miércoles 06 de octubre de 2021 - 5:42 PM

Corte dirime conflicto de jurisdicciones en casos de narcotráfico y violación

La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunió este miércoles en la casa museo natal General Santander, en Villa del Rosario, como uno de los actos de la conmemoración del bicentenario de la constitución de Cúcuta.
Escuchar este artículo

En el orden del día, los magistrados revisaron un expediente a cargo de Gloria Stella Ortiz Delgado, en el que se dirimió el conflicto de jurisdicciones entre el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado y la Jurisdicción Especial Indígena.

Se tenía que definir si en tres casos puntuales de narcotráfico y violación, sería la justicia ordinaria la encargada de juzgar a los implicados, o sí, por el contrario, lo haría la justicia indígena, al tener intereses en el asunto.

En el caso de violación, se trataba de un menor de edad que vivía en Bogotá y violó reiteradamente a su prima, también menor, durante un año. Así mismo, en el caso de narcotráfico, dijo la Corte que se trataban de procesos en los que los indígenas estaban participando como conductores para grupos al margen de la ley.

Puede leer: Lizarazo: "es inconcebible que la frontera pueda separarnos y no unirnos"

La Corte evaluó cuatro factores para definir los conflictos: el primero, un factor personal, que se trata de identificar el presunto delito está cometido por una autoridad o una persona indígena. El segundo, es definir si el ilícito fue cometido dentro del territorio indígena, que también incluye los lugares externos donde las personas realizan sus costumbres.

El tercer factor que se evaluó fue el constitucional, en dónde estudiaron si las comunidades indígenas tienen los mecanismos y las herramientas jurídicas para investigar los delitos que se cometieron y para finalizar se evaluó un elemento objetivo, que tuvo en cuenta la conducta a investigar en los tres casos.

Tras analizar los conflictos, la Corte definió que sería la justicia ordinaria la encargada de realizar el juzgamiento. “A pesar de que son indígenas las personas que cometieron los delitos, los otros factores terminaron dándole mayor peso a la ponderación del interés. La Corte concluyó que en estos tres casos no ocurrieron en territorio, que la conducta tiene una afectación en toda Colombia y que no estaba acreditado en el proceso, que se tuviesen todas las condiciones para adelantarlo en la jurisdicción indígena”, indicó la magistrada Gloria Stella Ortiz.

La Corte tiene que evaluar 1.300 conflictos de jurisdicción que reposan actualmente en el despacho, en promedio se están tomando 25 decisiones por semana en esta materia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad