jueves 20 de enero de 2022 - 6:44 PM

Corte empata en votación sobre casos de aborto, un conjuez tomará la decisión definitiva

La Sala Plena de la Corte Constitucional no pudo llegar a una decisión hoy sobre las dos demandas que piden la despenalización del aborto en Colombia. La votación quedó empatada 4-4 en cada caso. Un conjuez tomará decisión definitiva.

La decisión final se tomará con ayuda de un conjuez, ya que los ocho magistrados de la Corte no llegaron a ponerse de acuerdo sobre la demanda que pide tumbar el artículo 122 del Código Penal. Este impone cárcel a quien practique el aborto por fuera de las tres cáusales permitidas.

Los magistrados que votaron a favor de la demanda fueron Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. Quienes estuvieron en contra son Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortiz.

Así pues, la decisión final se tardará un tiempo más, ya que el conjuez que dicte el resultado, tendrá que estudiar todo el proceso, incluso las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo.

Un debate que lleva tiempo

La discusión en 2021 se atascó porque el magistrado Alejandro Linares había presentado un impedimento frente a este tema tras hablar de su postura en medios de comunicación.

El alto tribunal nombró al conjuez Hernando Yepes para que ayude a destrabar la situación.

“Aplaudimos que se retome la discusión de la demanda de Causa Justa para que ninguna mujer sea condenada por decidir sobre su cuerpo u obligada a asumir una maternidad forzada, y confiamos en que la Corte Constitucional hará justicia con las mujeres garantizando su autonomía reproductiva y el ejercicio de su ciudadanía plena”, manifestó a través de un comunicado el movimiento Causa Justa, que vela por la despenalización del aborto en Colombia.

Desde 2006, una resolución de la Corte permitió el aborto en tres causales: cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, malformación del feto y cuando la vida o salud de la madre está en riesgo. La discusión actual gira en torno a la eliminación de aborto como delito del Código Penal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad