martes 15 de junio de 2021 - 3:30 PM

Corte ordena a Justicia Penal Militar suspender investigación en caso Dilan Cruz

La Corte Constitucional ordenó suspender provisionalmente el proceso que se adelanta en contra del capitán de la policía y miembro del Esmad, Manuel Cubillos, por la muerte del joven Dilan Cruz, ocurrida en medio de protestas en el año 2019 en el centro de Bogotá.
Escuchar este artículo

La decisión es una medida provisional, en el marco de una tutela por conflicto de jurisdicciones, que se tomó mientras se estudia una tutela que presentó la defensa de la familia del joven en el año 2020, contra la decisión de conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Justicia Penal Militar, en donde avanza actualmente el proceso.

La alta corte consideró que mientras se estudia la tutela y se determina si será la Fiscalía o la Justicia Penal Militar quien investigue el caso, el proceso deberá permanecer suspendido, “No podrán practicar pruebas, tampoco correrán términos en el proceso y tampoco podrán tomarse decisiones de fondo”, señaló la jurisprudencia.

Lea también: Reforma de la Policía: ¿es viable hacerla en este momento?.

La suspensión permanecerá vigente hasta en el momento en el cual la Sala Plena de la Corte Constitucional adopte una decisión definitiva sobre la acción de tutela de la referencia.

La magistrada Diana Fajardo estudia el caso y en su criterio, "suspender el proceso puede implicar una restricción del derecho del investigado a una pronta y cumplida justicia. No obstante, dada la fase en la que se halla la actuación penal militar, el uniformado no se encuentra bajo medida de aseguramiento alguna", señaló la corte.

La continuación del proceso penal por la muerte de Dilan, podría estarse presentando ante una jurisdicción que podría no representar su juez natural, mientras se decide la acción de tutela, lo que para la corte podría representar riesgos de afectación en el caso.

Lea también: Sin decisiones penales ni disciplinarias, un año después del asesinato de Dilan Cruz.

Cabe mencionar, que en dos ocasiones la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura revisaron la competencia del proceso por tutelas presentadas por la madre de Dilan Cruz. pero en ambas, los tribunales decidieron que el expediente debía permanecer en la justicia especial para militares y policías.

Ahora la Corte Constitucional deberá decidir si hubo violación de derechos humanos en el caso de la muerte de Dilan Cruz o se trató de una falta disciplinaria del capitán Cubillos en el momento de disparar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad