martes 08 de noviembre de 2022 - 2:49 PM

Corte Suprema condena una vez más a la excongresista Aida Merlano

Por violar topes de gastos electorales en campaña al Senado en 2018, la Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años y seis meses de prisión a la excongresista Aida Merlano.

Una vez más, la Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista Aida Merlano a cinco años y seis meses de prisión por violar los topes de gastos electorales en la campaña que hizo en 2018 para intentar llegar al Senado de la República.

En la decisión de primera instancia, en la que la Corte le negó a la excongresista la prisión domiciliaria y dispuso solicitar su extradición a Colombia, también la inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y la condenó al pago de una multa de $3.430.048.837, monto en el cual se excedió el gasto legalmente permitido para su campaña al Senado.

La Sala Especial de Primera Instancia argumentó que los hechos por los cuales Merlano fue condenada están relacionados con la documentación hallada en la diligencia del 11 de marzo de 2018, en la carrera 64 # 81B-72 de Barranquilla, casa en la que funcionaba como sede de la campaña política de Merlano.

Según el alto tribunal, encontraron varios documentos de cuentas corrientes pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, entre los meses de enero a abril de 2018. Esos giros fueron a favor de la excongresista que se encuentra privada de la libertad en Venezuela luego de su fuga en 2018.

“Esas transacciones estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como que se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000”, destaca la sentencia condenatoria contra la que procede el recurso de apelación.

Aida Merlano denunció ante la Corte Suprema de Venezuela, en una audiencia que se dio luego de ser recapturada, que la familia Char y Gerlein orquestaron un plan para asesinarla y así ocultar las pruebas que ella tendría en contra de las dos casas políticas de la Costa.

La fuga de la excongresista se dio, en un consultorio de Bogotá, luego de la primera condena emitida por la Corte Suprema, de 11 años de prisión, por corrupción al sufragante y compra de votos.

Tras ese hecho, su hija Aida Victoria Merlano también fue condenada a cinco años de prisión por aparentemente ayudar a su mamá a fugarse. La joven influenciadora apeló y espera el fallo de segunda instancia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad