domingo 24 de agosto de 2014 - 12:01 AM

Corte Suprema indagará a siete excongresistas por delitos de lesa humanidad

En 2005, la Fiscalía General remitió a la Corte un archivo en el que se probarían las relaciones políticas de Zulema Jattin, Dieb Maloof y David Char con el exjefe paramilitar ‘Jorge 40’.
Escuchar este artículo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir una investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en contra de siete excongresistas que fueron condenados por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

La Corte tomó la decisión al considerar que es necesario investigar a fondo procesos por homicidio, tortura y secuestro, cometidos por el Bloque Norte de las Autodefensas y por el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Un abogado explicó a Colprensa que esta investigación se enmarca en una tesis de la Corte que asegura que los políticos que apoyaron a las Autodefensas, se hacen partícipes de los crímenes que esas estructuras ilegales cometieron.

Según se estableció, los políticos que son investigados ahora son los ya condenados por ‘parapolitica’ Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo Escobar, Mauricio Pimiento, Salomón Saade, Jorge Luis Caballero y Jorge Castro Pacheco.

Todos fueron condenados por nexos con alias ‘Jorge 40’.

Uno de los casos que llama la atención, es el del homicidio del exalcalde de Santo Tomás, Atlántico, Nelson Mejía Sarmiento, ocurrido en el año 2004, ya que varias versiones de testigos han mencionado a Dieb Maloof de estar relacionado en el crimen.

En enero de este año, el exsenador Mallof Cuse fue citado para rendir indagatoria dentro de la investigación que se sigue por este asesinato.

Mejía Sarmiento fue asesinado el 29 de abril de 2004 en Barranquilla en horas de la tarde, cuando sicarios le dispararon en varias ocasiones.

Por la autoría material del crimen fue condenado en 2006 Jaime Rodríguez Hernández, alias ‘El Chacal’, a una pena de 28 años de prisión por homicidio agravado y otros delitos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad