miércoles 12 de agosto de 2020 - 5:20 PM

Corte tumba modificación a decreto sobre alivio pensional en la pandemia

La Corte Constitucional tumbó el decreto 558 de 2020, que permite realizar un pago parcial de los aportes al Sistema de Pensiones durante los meses de abril y mayo.
Escuchar este artículo

El alto tribunal bajo el primer decreto 558 de julio pasado, ordenaba que las mesadas de retiro programado que estaban en los fondos privados fueran enviadas a Colpensiones.

Por ese decreto que la Corte anuló, los fondos privados debían transferir a Colpensiones cinco billones de pesos para que la entidad pública administrara estos dineros y asumiera las pensiones de unos 20.000 trabajadores que estaban afiliados a las administradoras de pensiones.

Ante varias inconformidades presentadas , el Gobierno habilitó el decreto 802, el cual establece que los traslados de mesadas de retiro programado no podían ser obligatorios, sino voluntarios. Sin embargo, esta fue derogada después de una revisión por el altro tribunal y lo declaró inexequible.

En la plenaria donde fue tomada la decisión, todos estuvieron de acuerdo, sin embargo se presentaron unas aclaraciones entre los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Linares.

De esta manera los decretos 558 y 802 fueron tumbados.

Lea también: Duque sancionó ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales.

A pesar de que el Gobierno aseguró que este decreto estaba ligado a la protección de las pensiones de retiro programado de un salario mínimo, que han sido afectadas por la pandemia, la Corte aseguró que este no tiene argumentos suficiente para acatar la norma.

La Corte además afirmó que las administradoras de pensiones deben verificar que el saldo de las personas que tienen mesadas de retiro programado sea suficiente para poder asegurar una pensión mínima.

De esta manera podrían adquirir una póliza de renta vitalicia, cambiando la modalidad de la pensión, informando previamente al afiliado. "De no tomar las medidas oportunas para evitar que el saldo de la cuenta disminuya, la AFP puede ser sujeto de sanciones administrativas", indicó el alto tribunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad