Publicidad

Colombia
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Corte vuelve a votar para elegir Fiscal Bogotá se prepara para nueva jornada de protestas

Entre las exfiscales Amelia Pérez Parra Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón para ser la sucesora de Francisco Barbosa. En tres puntos de la ciudad se harán manifestaciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En medio de un ambiente de tensión, este jueves, 22 de febrero, la Corte Suprema de Justicia llevará a cabo su tercera sesión de Sala Plena del año, con el fin de elegir a la nueva Fiscal General de la Nación.

La Sala Plena del Tribunal, presidida por el magistrado Gerson Chaverra Castro, tiene pendiente elegir entre las exfiscales Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón para ser la sucesora de Francisco Barbosa —o más bien, de Martha Mancera, fiscal encargada—, mas la votación, que requiere dieciséis apoyos, no ha llegado a una conclusión certera.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia escoge a la persona titular de la Fiscalía General de la Nación luego de una terna enviada por la Presidencia de la República. Se trata de un deber establecido en la Constitución y, como afirma en Colprensa Gustavo Gómez Aranguren, expresidente del Consejo de Estado, hace parte del “principio de colaboración armónica entre poderes”.

En el marco de la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, se espera también una nueva jornada de manifestaciones en diferentes puntos de la capital del país.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se espera que los manifestantes se concentren hacia las 9:00 a.m. en inmediaciones de la Fiscalía General de la Nación, la Plaza de Bolívar y la Corte Suprema de Justicia.

Puede leer: Abusador sexual de niños se escondía en Santander, finalmente lo capturaron

En ese sentido, la movilidad en la carrera 8, calle 12, calle 12 B y carrera 9 estará restringida "para que solamente estén los peatones que van hacia la actividad laboral en el Palacio de Justicia, en el Palacio de Liévano o Presidencia", aseguró el comandante de la Policía de Bogotá, José Gualdrón.

El Consejo de Estado le ordenó a la Alcaldía de Bogotá reforzar la seguridad de los alrededores del Palacio de Justicia.

Las medidas "incluirán el reforzamiento del pie de fuerza y el establecimiento de controles del tráfico de aproximación al Palacio de Justicia, y la consulta y actuación de conformidad con los informes de inteligencia que hayan sido recabados sobre el tipo de conductas que fueron denunciadas en la marcha anterior", detalló el Consejo de Estado.

Le interesa: Atento: Piden militarizar las calles de Bogotá ante crisis de inseguridad

El alcalde Carlos Fernando Galán Pachón deberá, además, asegurar "los derechos fundamentales a la manifestación pública y pacífica, a la libertad de locomoción, a la vida, a la seguridad, de los manifestantes pacíficos, del tutelante, de los usuarios de la administración de justicia y de los transeúntes en general".

Ante este pedido, la Administración Distrital dispuso un completo dispositivo de seguridad y de inteligencia para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y al orden público.

El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza dijo que con más de 27 mil hombres y mujeres desplegados en todo el territorio nacional, se busca garantizar el orden y la seguridad durante las protestas.

Además: Alerta: Anuncian cortes de energía eléctrica en varios sectores de Bucaramanga y Girón

En la ciudad de Bogotá serán 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana desplegados en el centro de la ciudad, apoyo aéreo y cierres preventivos en las zonas aledañas al Palacio de Justicia y sus alrededores; así mismo, se instalará un puesto de mando unificado para articular las acciones de entidades como las Secretarías de Gobierno, de Seguridad, y de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, entre otros.

“En complementariedad a lo que nos pide el Consejo de Estado, vamos a reforzar todas las medidas para que la jornada transcurra en absoluta calma. Priorizaremos el diálogo, hablar con la gente siempre es el primer mecanismo y es la prioridad de la administración”, aseguró el secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad