miércoles 30 de julio de 2014 - 12:23 PM

Crisis de agua en La Guajira se debe en parte al gobierno Uribe: Minambiente

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, aseguró que parte del desabastecimiento de agua en La Guajira obedece a una “torpe” planeación del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“En el tema de la represa de Ranchería, eso se hizo en los ocho años anteriores al presidente Santos. Y estas obras, de una manera torpe, no le dieron la prioridad a lo que dice la ley, que es el consumo humano, sino a los grandes agricultores que están pegados a la represa”, señaló.

La ministra Sarmiento indicó que esa represa tiene el agua suficiente para solucionar el tema de muchas comunidades y que se está contemplando dentro del Plan de Adaptación para tener en seis meses una infraestructura que permita conducir el agua para el consumo humano. Para esto, se necesitan cerca de 200 mil millones de pesos.

La funcionaria además agregó que ya se han realizado 10 pozos en la región y que se espera hacer otros 70 más, en los próximos dos meses, para mejorar los problemas de falta de agua en esa región.

“Nosotros estamos dando los sitios donde se puede hacer, porque no es abrir un hueco, porque o sí. No nos vamos a quedar sin agua todos”, señaló la funcionaria al indicar que la medida de los pozos también es para prepararse para el Fenómeno del Niño.

Caso Santa Marta

Igualmente, la ministra Sarmiento indicó que en el caso de Santa Marta se está planeado cómo traer agua de un afluente más cercano y se señaló que la situación de escasez del líquido también se debe a una mala planeación por parte de los gobiernos municipales.

En Santa Marta no se buscaron otras fuentes de abastecimiento, ni hacer más grande el acueducto para responder a una sequía”, señaló.

Igualmente, se refirió a la deforestación total de la zona donde toma agua el acueducto, lo que -dijo- hizo que la fuente se secara.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad