Publicidad

Colombia
Lunes 13 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Critican viaje de concejales a México por invitación de EPM

El viaje de una comisión de concejales de Medellín a México, para conocer el funcionamiento de la empresa Ticsa, filial del Grupo EPM en ese país, generó cuestionamientos de otros corporados que no asistieron y de Sinpro, sindicato mayoritario de profesionales de la compañía de servicios públicos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada El Colombiano
Tomada El Colombiano

Compartir

Tomada El Colombiano

El concejal por el Centro Democrático, Sebastián López Valencia, uno de los asistentes, confirmó que están en una misión relacionada con sus labores. Y EPM indicó que esta tiene el objetivo de enseñarles a los corporados cómo funciona Ticsa y cómo es la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Celaya, en el Estado de Guanajuato, como una forma de aportar a sus funciones de control político.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. El también concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos, expresó que es contradictorio que se invite a este viaje, cuando EPM le habría negado información sobre la contratación de filiales en el extranjero, la cual solicitó por medio de un derecho de petición.

“Eso sí, para invitar a concejales de Medellín a viajes a visitar filiales de EPM en el extranjero no ha existido la misma negativa por parte EPM. ¿Allá sí les darían la información sobre contratación que hemos pedido y que se nos niega?”, se preguntó el concejal.

Para la compañía, la visita al país azteca tiene justamente el fin de entregar mayores elementos de juicio a los corporados “para que hagan el debido control al uso adecuado y eficiente de los recursos públicos que EPM invierte en sus filiales en el exterior”. En un comunicado, EPM agregó que este tipo de viajes a las filiales nacionales e internacionales contribuyen a mostrar la gestión de la compañía, que atiende a más de 18 millones de personas en América Latina.

El concejal Jaime Cuartas, del partido Alianza Verde, actual presidente de la Corporación y otro de los asistentes, dejó conocer la carta de invitación al viaje, firmada por el gerente de EPM, Jorge Carrillo, en la que se indica que la programación de actividades se desarrolla entre el 12 y el 16 de septiembre. Inicialmente, la propuesta era asistir a la filial Empresa de Energía de Guatemala SA (EEGSA), entre el 7 y el 10 de septiembre, pero este viaje no se pudo hacer por cuestiones relacionadas con la pandemia, por lo cual se cambió el país de destino a México.

Por su lado, en su cuenta de Twitter, el sindicato de profesionales de EPM, Sinpro, le solicitó a la empresa entregar información precisa sobre los costos del viaje. “¿Alguien tiene la información de cuánto costó el viaje y si no era más económico entregar información por escrito en Medellín?”, se preguntaron.

Este hecho se suma a otras polémicas que rodean a EPM por estos días, relacionadas con nuevos nombramientos en altos cargos, como lasa recientes llegadas de Jonathan Villada Palacio y la ingeniera civil Juliana Zapata Molina, a las vicepresidencias de Asuntos Legales y Talento Humano, respectivamente.

Villada llegó tras salir del gabinete del alcalde Daniel Quintero Calle, en el que se desempeñó como secretario general, mientras que Zapata sería cercana al actual gerente de EPM, ambos trabajaron en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), situaciones que cuestiona Sinpro, tal como ocurrió con la llegada, en meses pasados, de Mábel López Segura a la Vicepresidencia de Comunicaciones, tras ser gerente de Telemedellín.

Para Olga Arango Herrera, presidenta del sindicato Sinpro, que tiene 4.245 afiliados, 55 % de la planta convencionada, estos hechos ameritan respuestas, pues preocupa que se estén entregando cargos para “pagar favores políticos” a personas cercanas o afines a la actual administración municipal.

¿Qué es Ticsa?

Este mes, la filial Ticsa completa ocho años formando parte del Grupo EPM. En la actualidad, desarrolla 15 proyectos, con un monto contratado de 119 millones de dólares y “cuenta con varios contratos de prestación de servicios, con una capacidad instalada de 9 metros cúbicos por segundo (m3/s), un tratamiento similar al de todas las aguas residuales del Valle de Aburrá”, según explicó la misma compañía.

Entre los clientes de la filial hay empresas de los sectores cervecero, bebidas, alimentos, tequilero, petroquímico, papelero, farmacéutico y textil.

México es uno de los seis países en los cuales el Grupo EPM tiene presencia. Los demás son Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Panamá, cuyos negocios se encuentran enmarcados en generación, transmisión y distribución de energía, provisión de agua, gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos y gas natural.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad