viernes 24 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Cruce de declaraciones del mininterior y el director de la Policía: “Ningún ministro estuvo secuestrado”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a la declaración del general Henry Sanabria, quien aseguró que el funcionario se canjeó por la libertad de los 78 uniformados retenidos en la vereda Los Pozos, de San Vicente del Caguán.

El ministro del Interior, Alfonso Prada aseguró que en ningún momento estuvo secuestrado, ni tampoco ninguno de los ministros que hicieron presencia en la vereda Los Pozos, de San Vicente del Caguán, entre ellos el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

“No estuve secuestrado ni ningún ministro estuvo secuestrado, si escuchan con tranquilidad, con claridad la declaración del director general de la Policía dice, literalmente, los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, afirmó Prada.

Prada reiteró que “él utiliza la palabra secuestro en la declaración que ha dado a medios refiriéndose a que, según su opinión, los miembros de la Policía que estuvieron en Los Pozos en medio de este conflicto social tan delicado fueron secuestrados durante 48 horas por el movimiento campesino”.

El ministro del Interior aseguró que la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de no ordenar ninguna acción armada por parte de las Fuerzas Militares fue la acertada, debido a las diversas complicaciones que se vivieron en la zona.

“Ahí lo que había era una asonada, un levantamiento ciudadano (...) cuando el señor presidente Gustavo Petro dice ‘yo fui quien ordenó que no entrara el Ejército con armas’, es porque allí habría podido suceder una catástrofe, no solo de muerte de los policías, sino la muerte de los campesinos que estaban allí”, explicó Prada.

El ministro aseguró que fue un requisito la liberación de los uniformados de la Policía para que él ingresara a dialogar con el campesinado, por tal motivo, afirmó que él mismo le entregó los uniformados al director de la Policía para, a continuación, reunirse con el movimiento. “Fue un requisito obligatorio que entregaran la Policía para que yo entrara”, enfatizó Prada.

“Me pude desplazar a donde yo quisiera, yo podría ir a la tienda a comprar lo que quisiera, sin problema, las dos noches dormí en el batallón que hay del Ejército en San Vicente del Caguán”, precisó el ministro del Interior.

¿Qué dijo el director de la Policía?
El director de la Policía, general Henry Sanabria, en diálogo con Noticias Caracol, explicó que, en medio de la negociación para la liberación de los uniformados en San Vicente del Caguán, donde también estuvieron el ministro de Defensa, el alto comisionado para la Paz y el comandante de las Fuerzas Militares, el ministro Prada dijo: “Yo me quedo aquí para que ustedes puedan salir, es un acto de valentía que reconocemos desde la Policía”, señaló Sanabria.
El General explicó que tuvieron que quitar la palabra secuestro en el documento de protocolo de entrega, porque “si no pasaba lo que ellos planeaban, que era sacar por vía fluvial en tres grupos a los policías, esto inicialmente lo confirmamos con unos sobrevuelos en los helicópteros de la policía en el sitio donde ellos iban a hacer eso”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad