jueves 04 de marzo de 2021 - 9:10 AM

Crudas imágenes del desplazamiento forzado de familias indígenas en Chocó

Decenas de personas han tenido que abandonar su territorio por la violencia armada.
Escuchar este artículo

Comunidades indígenas en Chocó siguen siendo víctimas de la violencia armada.

Imágenes del desplazamiento de estas familias cargando escasas pertenencias en medio de la selva, que fueron compartidas por redes sociales, generan indignación en Colombia.

La activista y defensora de los Derechos Humanos, Francia Márquez Mina, explicó en su cuenta en Twitter que el video corresponde al desplazamiento que sufre la población indígena de Turriquitado alto a Turriquitado llano, en el Municipio de Murindó.

Ante esta situación, que afecta a varios niños, la lideresa solicitó al Gobierno Nacional adelantar acciones para devolver la tranquilidad a esta región.

"Esto no es justo, estos pueblos se merecen vivir en Paz y en dignidad en sus territorios".

"#DueleElAlmaDueleLaVida ¡Cómo es posible está deshumanización!. Solo pedimos dejarnos vivir en Paz como pueblos, pero la mesquindad política nos condena al destierro, a la muerte. Iván Duque detenga ya está deshumanización".

Alerta por desplazamiento indígena en Alto Baudó, Chocó

Hace dos semanas las autoridades declararon el estado de calamidad pública en el Alto Baudó debido a los desplazamientos de personas provocados por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, pidió más presencia de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y evitar más desplazamientos, ya que a la fecha 2893 familias huyeron por la violencia y otras 1310 fueron confinadas, lo que supone que el 70 % de la población resultó afectada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad