jueves 20 de enero de 2022 - 9:15 AM

Cruz Roja sufre ataque informático que afecta datos de medio millón de personas

El Comité Internacional de Cruz Roja, Cicr, ha informado de que ha sufrido un ciberataque contra sus servidores que habrían afectado a los datos personales e información confidencial de más de 515.000 personas.

En un comunicado, el Cicr ha indicado que los datos que se han filtrado proceden de decenas de sociedades nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja en todo el mundo y que la mayoría de afectados son personas en estado vulnerable, especialmente aquellas que han tenido que separarse de su familia debido a los conflictos, desastres naturales o cuestiones migratorias.

La organización ha alertado de que su principal preocupación son los “riesgos potenciales de este ataque, sobre todo la divulgación de información confidencial, para estas personas”, a las que Cruz Roja intenta “proteger y ayudar”.

También puede leer: Microsoft compra la firma de videojuegos dueña de Halo, Warcraft, Overwatch y Call of Duty

“Un ataque contra los datos de personas desaparecidas aumenta la angustia y el sufrimiento de sus familiares. Estamos todos consternados y perplejos por este ataque que ha afectado información recogida con fines humanitarios”, ha lamentado el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini. “Este ciberataque deja a muchas personas vulnerables, que de por sí necesitan ayuda humanitaria, en una situación de mayor riesgo aún”, ha afirmado.

El Comité Internacional no cuenta con información sobre el posible responsable del ataque, cuyo objetivo habría sido una empresa en Suiza a la que el Cicr ha contratado para almacenar datos. Así, la ONG ha manifestado que, por el momento, la información alcanzada no se ha filtrado públicamente.

“No sabemos quiénes cometieron este ataque ni por qué, pero tenemos algo que pedirles”, ha señalado Mardini antes de matizar que dichas acciones “podrían causar más daño y dolor a personas que ya han pasado por un sufrimiento inimaginable”. “Las personas reales, las familias reales a las que pertenece la información que ahora tienen en su poder son de las menos poderosas del mundo. Por favor, hagan lo correcto. No divulguen, vendan, filtren ni usen de ninguna otra manera estos datos”, ha aseverado.

El Cicr, junto con toda la red de organizaciones de Cruz Roja y Media Luna Roja, lleva adelante un programa llamado ‘Restablecimiento del contacto entre familiares’, cuyo objetivo es reunir a familiares separados por conflictos, desastres o migraciones. “Debido a este ataque, nos hemos visto obligados a interrumpir los sistemas que se utilizan para ese programa, lo que afecta la capacidad del movimiento internacional de Cruz Roja y de Media Luna Roja de reunir a familiares separados”, recoge el texto.

“Estamos trabajando contra reloj para encontrar soluciones alternativas que nos permitan seguir realizando esa actividad vital”, ha añadido Mardini. Además, ha hecho hincapié en que están trabajando para “entender el alcance del incidente y tomar medidas para proteger los datos en el futuro”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad