viernes 14 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

CSJ designó a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc para Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia eligió a Leonardo Espinosa Quintero como fiscal ad hoc, para asumir los tres casos relacionados con el escándalo de Odebrecht, en los que se declararon impedidos el fiscal general Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros.

Leonardo Espinosa Quintero obtuvo 17 votos a favor después de que los ternados fueron escuchados en una audiencia de hora y media en la que la Sala Plena Extraordinaria, de la Corte Suprema de Justicia, los interrogó sobre su trayectoria y sobre la forma como asumirían el cargo.

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda afirmó que en la diligencia, que en su caso no tardó más de siete minutos, los candidatos debían responder, entre otras preguntas, sí tenían conflicto de intereses, si tenían algún interés en la empresa Odebrecht e incluso si tenían acercamiento con el derecho penal.

Los expedientes del caso

Los tres procesos que tendrá que revisar el nuevo fiscal ad hoc tienen personas en etapa de juicio, en indagación, condenadas y con compulsa de copias ante la Corte.

Las actuaciones procesales llenan cientos de teras de información y miles de folios impresos.

Quizás el más complejo sea la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol 2.

Sobre este caso, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, está en etapa de juicio. Se esperaba que para la primera semana de diciembre se iniciaran las audiencias en su contra, pero las mismas fueron suspendidas por un enredo burocrático entre la Fiscalía y el Ministerio Público de Brasil.

Al estrado fueron convocados Luiz Bueno, Luis Mameri y Luis da Rocha, pero su testimonio solo será oído hasta el otro año, luego de que se resolvieron los trámites entre ambos países relacionados, principalmente, con el principio de oportunidad que se suscribió con los altos exdirectivos de la firma.

Por su parte, Juan Sebastián Correa Echeverri, exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, ya fue condenado.

El exsenador Otto Bula, cuyo proceso está en etapa de acusación, fue contratado por la brasileña bajo la figura de honorario por resultado o cuota de éxito.

El nuevo fiscal ad hoc también tendrá que hacerse cargo de la revisión del contrato de estabilización jurídica.

Esta figura fue creada para que inversionistas nacionales y extranjeros consoliden inversiones seguras y estables en Colombia a través de diversos beneficios económicos.

En el caso de Odebrecht, dicha herramienta tuvo dos momentos clave: el 6 de septiembre de 2011, cuando el Gobierno le dijo no a esa posibilidad; y el 31 de diciembre de 2012, cuando le dieron el aval a ese contrato.

En indagación se encuentran Luiz Bueno Yunior, Yesid Arocha Alarcón, Luis Rico Pastrana, Javier Alberto Hernández, Hernando Mario Restrepo, el propio Federico Gaviria y el exsenador Bula.

Lo que hasta ahora se ha adelantado en casi dos años de pesquisas es lo que tendrá que revisar el fiscal ad hoc para continuar con el proceso.

Se espera que lo haga en un espacio diferente al búnker y con personas que no estén vinculadas con el ente acusador.

La posesión

E l presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, afirmó que “la Corte ha cumplido con su misión y le ha cumplido al país”. Barceló aseguró que una vez tuvieron dicha determinación, Espinosa Quintero fue notificado y se le solicitó que allegue los documentos requeridos a la secretaría del alto tribunal.

En ese sentido, confirmó que, de tener todo en regla, el nuevo fiscal ad hoc podrá posesionarse hoy.

Dijo además que Espinosa Quintero conocerá inicialmente los tres procesos en los que se declararon impedidos la vicefiscal María Paulina Riveros y el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, aclaró que este puede conocer de más casos que vinculan el expediente Odebrecht.

Sobre la elección, Barceló dijo que “estaban tranquilos”. Cinco preguntas fueron las que le permitieron a los magistrados dar luz verde a la elección de Espinosa. Como fiscal ad hoc podrá designar su propio equipo y permanecer en el cargo hasta que el Fiscal General culmine su periodo, es decir, el 1 de agosto de 2020.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad