Publicidad

Colombia
Lunes 10 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Cuál es el salario de Petro y sus ministros Esto es lo que ganan

El presidente de Colombia es el funcionario del estado con el sueldo más alto, le sigue la vicepresidente y los ministros del gabinete.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

Según los cálculos del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a los colombianos que se les aumentarán los impuestos ya no serán los que ganan más de $10 millones mensuales, sino los que tengan ingresos de más de $13 millones.

“Nuestra estimación es de 1,4% de la población colombiana. El efecto es sobre los que tenemos más altos ingresos, que incluyen los parlamentarios y los funcionarios que los hemos promovido. Nosotros somos los afectados”, aseguró Ocampo.

¿Cuánto ganan?

La regla para establecer el aumento salarial para los funcionarios corresponde al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el porcentaje acordado entre el gobierno y las organizaciones sindicales.

Para 2022, el porcentaje acordado en 2021 fue de 1,64% y el incremento de la inflación total de 2021, certificado por el Dane, fue de 5,62%; en consecuencia, los salarios y prestaciones establecidas se ajustaron en 7,26% (IPC + 1,64%).

Así, el sueldo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, es de $38,9 millones, el más alto del gabinete. El segundo es el de su vicepresidenta Francia Márquez, de $28,4 millones mensuales.

Todos los ministros de su despacho ganan más de $21,1 millones y sus viceministros, $11,1 millones.

Entre los directores de las diferentes entidades del Estado se comparten un sueldo mensual de más de $21,1 millones.

Allí aplican la directora del Dane, Beatriz Piedad Urdinola, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el titular del Departamento de Función Pública, César Augusto Manrique; y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

La lista la completan Carlos Hernán Rodríguez, contralor general ($16 millones), el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo ($15,2 millones).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad