miércoles 06 de diciembre de 2023 - 5:01 PM

¿Cuál es la EPS que más 'chilla', según el ministro de Salud?

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se refirió a la crisis financiera de la EPS Sanitas. En su intervención en el Senado, el ministro la calificó como "la que más chilla".
Compartir

Este miércoles, 6 de diciembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a referirse a la situación del EPS Sanitas, tras la crisis financiera anunciada hace unos meses por parte de esa entidad.

"La EPS que más chilla, que amenazaba con que en septiembre ya no prestaba más servicios. Ahí pueden ver las columnas, como el negocio va para arriba, más clínicas, y aquí vienen a chillar", dijo el ministro de Salud en la Comisión Séptima del Senado de la República. En el debate cuestionó que esa entidad pidiera un Plan de Reorganización Institucional.

Podría interesarle: El avance de la reforma a la salud de Petro divide aún más a los colombianos

En su intervención, el jefe de la cartera de salud criticó duramente el panorama financiero y dijo que desde 2021 dicha EPS no cumple con las reservas técnicas.

"No puede venir a mentir una EPS", acotó Jaramillo en su intervención en la mencionada comisión del Senado, lugar en el que se discutirá la reforma a la salud, recién aprobada en la Cámara de Representantes.

Con el articulado del Gobierno Nacional, las EPS se transformarían en Gestoras y los recursos pasarían a ser girados directamente a clínicas, hospitales y proveedores, según Minsalud.

Gestarsalud y su preocupación con la reforma

Gestarsalud, gremio que agrupa a las EPS, en su mayoría del régimen subsidiado, señaló una serie de puntos críticos de este articulado, recién aprobado en Cámara.

El primero de ellos es fraccionamiento de la atención del paciente, pues según dicha agremiación se rompe "la integralidad que debe existir entre los servicios de baja, mediana y alta complejidad".

Otro de los puntos que señaló Gestarsalud como preocupantes es la la distribución de responsabilidades entre varias entidades, lo que podría generar confusión para los usuarios.

Este punto dificultaría al paciente comprender quién es el responsable de garantizar sus derechos y servicios de salud.

Adicionalmente, desde esa agremiación criticaron que se desarticularan las redes de atención que ya tienen montadas las EPS en la actualidad.

"Se desarticulan las rutas de atención y las redes que hoy tienen conformadas las EPS. Todo sufrirá una reorganización. Las redes se redefinen por regiones y dependerá de la oferta territorial", señaló Gestarsalud en un comunicado.

“Es crucial considerar los impactos potenciales en la accesibilidad, en la calidad y la equidad en la atención médica de los usuarios para garantizar un sistema que beneficie a todos los ciudadanos”, afirmó Carmen Eugenia Dávila

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad