Publicidad

Colombia
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Cuándo quedaría en libertad Salvatore Mancuso esto dijo la juez de Justicia y Paz

A pesar de su nombramiento como gestor de paz por el gobierno de Gustavo Petro en la audiencia hubo opiniones divididas sobre la liberación del exjefe paramilitar

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la mañana del viernes, 1 de marzo, comenzaron las audiencias ante el Tribunal de Justicia y Paz para examinar la situación jurídica de Salvatore Mancuso, incluida la posibilidad de que sea puesto en libertad.

La Fiscalía inició presentando un resumen de los asuntos pendientes con la justicia. En su expediente judicial figuran un total de 45 sentencias pendientes por 37,975 hechos, además de 29 trámites de imputación por 15,473 y 94 audiencias de imputación pendientes, que suman un total de 64,047 hechos. Además, tiene 33 órdenes de captura pendientes por cumplir en Barranquilla y 14 en Bogotá.

A pesar de su nombramiento como gestor de paz por el gobierno de Gustavo Petro, en la audiencia hubo opiniones divididas sobre la liberación del exjefe paramilitar.

A favor de la libertad de Mancuso se encuentran su defensa y la Fiscalía, representada por la fiscal Magaly Álvarez. Durante su intervención, la fiscal aseguró que la entidad "no se opone a concederle la libertad" ya que Mancuso cumple con todos los requisitos para este beneficio, incluyendo su disposición a colaborar con la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Álvarez también destacó que se cumplió el último condicionante, que era la llegada de Mancuso al país para ponerse en contacto con la Agencia de Reincorporación y Normalización y comenzar una ruta de reintegración.

Sin embargo, las víctimas expresaron su descontento, señalando que la reparación por parte de Mancuso ha sido insuficiente. Algunas víctimas mencionaron que hay 100 bienes de Mancuso bajo investigación y que se están preparando medidas contra 30 de ellos.

Aunque algunos representantes de las víctimas apoyaron la posibilidad de que Mancuso sea puesto en libertad debido a sus compromisos fuera del país, otros insistieron en la necesidad de una verdadera justicia, reparación y verdad, especialmente porque han recibido "indemnizaciones irrisorias" después de años de sufrir los efectos del conflicto armado.

Por su parte, la Procuraduría afirmó que Mancuso cumple con los requisitos para la libertad, pero se opuso a la decisión y pidió que se le impongan restricciones a su movilización por el país en respeto a las víctimas. Además, la representación de las víctimas enfatizó que su designación como vocero de paz no puede afectar los compromisos adquiridos con ellas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Es importante recordar que Mancuso llegó al país el pasado 27 de febrero de 2024, después de cumplir una condena en los Estados Unidos durante 16 años. Tras su llegada, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.

Después de las intervenciones de todas las partes en la audiencia, se espera que la diligencia continúe el próximo lunes 4 de marzo a las 2:00 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad