lunes 14 de octubre de 2019 - 12:00 AM

¿Cuánto se recicla en Colombia?

De las 12 millones de toneladas de basura que se producen en Colombia solo se recicla un 17%, tanto de orgánicos, como de otros materiales, según MinAmbiente.
Escuchar este artículo

Reciclar hojas de papel, cajas de cartón, latas, botellas de plástico y vidrio, telas y hasta elementos orgánicos para evitar que vayan a parar a los rellenos sanitarios, debería ser algo más común. No obstante, de las 12 millones de toneladas de basura que se producen en Colombia solo se recicla un 17%, tanto de orgánicos, como de otros materiales, según datos del Ministerio de Ambiente.

Es importante tener en cuenta que la cuestión del manejo de las basuras no es solo un tema ambiental, sino que está relacionada con emergencias sanitarias. Un estudio del Banco Mundial y Planeación Nacional, de 2015, indica que “si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por eso, se recomienda que en los hogares haya al menos una separación en la fuente que implique tener una bolsa blanca (aunque sea más costosa), en la que se depositen materiales aprovechables secos como cartón, vidrio, papel y tela; y otra negra, con el material no aprovechable. Lo ideal es contar con otra más para los desechos orgánicos.

“Necesitamos ser conscientes de la importancia de reciclar, de cómo realizar una correcta separación desde nuestros hogares”, dijo Patricia Pinzón, subdirectora de aprovechamiento de la Unidad Administrativa de Especial de Servicios Públicos.

¿Qué hacer con la basura?

Actualmente un tercio de todos los desechos urbanos de América Latina y el Caribe termina en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, una práctica que está contaminando los suelos, el agua y el aire, y afecta la salud pública. Estos datos provienen de la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, lanzada en octubre de 2018, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente.

Por lo pronto, existen varias plantas de aprovechamiento de estos materiales, varias ubicadas en Antioquia. “Moravia está llena de plantas de aprovechamiento. Allá compran vidrio a alrededor de 700.000 pesos una tonelada. Lo muelen, lo peletizan (queda como un granito de arroz) y ahí ya cuesta 2 o hasta 2,2 millones de pesos una tonelada”, dijo Luis Aníbal Sepúlveda, director de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

Ese material se reutiliza para la fabricación de bolsas plásticas, vasos, entre otros. “Es materia prima hasta en un 30% más barata que la virgen”, señaló Sepúlveda.

En cuanto al aprovechamiento de orgánicos, la planta de Urrao, también en Antioquia, ha recibido desde agosto de 2018, cuando inició su operación, unas 1.200 toneladas que ha transformado en abono para suelos. De un 55% que se puede aprovechar este recurso, la meta es hacerlo al menos con el 35%. Actualmente se aprovecha solo el 6% en Antioquia y el 1% en el país.

OTRAS INICIATIVAS
Proyectos como el del Grupo Retorna, una alianza de las corporaciones que pertenecen al proyecto especial de posconsumo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), buscan generar conciencia alrededor de la necesidad de la reutilización de materiales para lograr que a 2030 el país pueda cumplir la meta de aprovechar el 30% de residuos como el papel, cartón, plásticos, vidrios y tela.
Desde 2012 el Grupo Retorna ha logrado llevar más de 243.000 toneladas de residuos al posconsumo. Las corporaciones que pertenecen al proyecto como Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde, cumplen el principio de ‘responsabilidad extendida del productor’, aportándole a la estrategia nacional de Economía Circular, en la cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos, a través de los cuales los consumidores puedan devolver dichos productos cuando estos se convierten en residuos, dijo Andrés Santana, director del Grupo Retorna.
Con una inversión de más de $43.286 millones y más de 156 empresas aliadas, brindan una solución integral al consumidor para buscar la gestión segura de los residuos de plaguicidas, computadores, pilas, electrodomésticos, baterías con plomo ácido y llantas que la mayoría de personas no sabe dónde ubicar.
dato
Hoy en día la cifra de aprovechamiento de residuos como el papel, cartón, plásticos, vidrios y tela es de 8 % a nivel nacional. La Andi espera en su Visión 2030 que la brecha en reciclaje y reutilización de materiales de Colombia frente a referentes internacionales se reduzca.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad