jueves 07 de diciembre de 2023 - 6:25 PM

¿Cuántos secuestrados tiene el Eln? Esto respondió el Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió sobre la cifra de secuestrados que tiene la guerrilla del Eln bajo su poder.
Compartir

El secuestro es el punto central de la discusión en el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln. Las acciones recientes de ese grupo armado y las declaraciones de uno de sus cabecillas han puesto en entredicho la voluntad de ese grupo para abandonar dicha práctica.

Incluso, uno de sus cabecillas, conocido como 'Antonio García' dijo que el Eln no cometía "secuestros" sino "retenciones", lo que desató el rechazo y críticas por parte de varios altos funcionarios del Gobierno.

Podría interesarle: "El cinismo tiene rostro": las duras palabras del Defensor del Pueblo a cabecilla del Eln

En ese sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a esa práctica adelantada por el Eln y señaló que son al menos 38 personas las que dicha guerrilla mantiene bajo cautiverio.

"Todas estas personas que están en poder del Ejército de Liberación Nacional y por cuya libertad se exige una recompensa, están secuestradas", dijo Velásquez.

Esta declaración se conoce un día después de que el máximo comandante de esa guerrilla, alias 'Antonio García', asegurara que "el Eln no hace secuestros", lo que desató una polémica en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno que parecen estar estancadas.

¿Cuántos secuestrados tiene el Eln? Esto respondió el Ministro de Defensa

Al respecto, Velásquez manifestó que cuando una "retención se está haciendo con fines económicos extorsivos, como los que realiza el Eln, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo".

Para el Derecho Internacional Humanitario (DIH), según los Convenios de Ginebra, la toma de rehenes, en los que figura cualquier civil sin ningún papel en el conflicto o cuando se pide dinero a cambio, es un crimen de guerra.

El Gobierno y el Eln anunciaron el lunes el inicio del quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz en Ciudad de México, en medio de la crisis que atraviesa el proceso por los secuestros cometidos por ese grupo armado.

La guerrilla afirmó en dos cartas publicadas la semana pasada que la mesa de negociaciones vive un momento "crítico" que "impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones".

Eso provocó el aplazamiento en varias ocasiones del inicio de esta nueva ronda en México que arrancó el lunes.

*Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad