viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM

Cuba seguirá como garante del proceso con las Farc

En las últimas semanas, los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper han puesto de relieve “el papel de país amigo” de Cuba en los procesos de paz colombianos, sobre todo Santos, quien señaló que tanto Bogotá como Washington han sido muy “injustos” con la isla.
Escuchar este artículo

Cuba mantendrá “por el momento” su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, pese a los desencuentros con el Ejecutivo de Iván Duque a cuenta de la permanencia de miembros de la guerrilla del Eln en la isla.

El viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra, señaló ayer que su país ha recibido “múltiples solicitudes de la comunidad internacional y de importantes figuras de la sociedad colombiana”, pidiendo que Cuba siguiera como garante del proceso.

Le puede interesar: Han sido asesinados 37 líderes sociales este año: Gobierno

“Al mismo tiempo, Cuba espera de parte del Gobierno colombiano que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con otros estados, entre ellos Cuba, también en su condición de garante, y en particular en lo relativo a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos de paz del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional”, agregó Sierra.

Cuba tuvo un papel crucial en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano (entonces presidido por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las Farc, ya que además de país garante también fue sede de los diálogos durante los cuatro años en que se desarrollaron.

“Todos conocen que Cuba siempre ha actuado desde la condición de garante con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes, todo con el propósito de ayudar al anhelo compartido de una paz integral en Colombia”, subrayó el vicecanciller Sierra.

Proceso con el Eln
Colombia comenzó en 2017 un proceso similar con el Eln en el que la sede de las negociaciones fue inicialmente Ecuador, pero la retirada del país andino motivó que las conversaciones se trasladaran en mayo de 2018 a La Habana, donde la última ronda concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.
El diálogo quedó zanjado tras el atentado del 17 de enero de 2019 perpetrado por un guerrillero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos más el atacante y 66 heridos. Esto llevó al Gobierno colombiano a romper definitivamente las conversaciones y exigir la devolución de los insurgentes.
Cuba, que condenó ese acto terrorista, se ha negado a extraditar a los negociadores escudada en los términos del pacto firmado por el anterior Gobierno de Santos en caso de un alto en las conversaciones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad