martes 08 de septiembre de 2015 - 2:58 PM

Cucuteños comienzan a consumir productos nacionales

La crisis fronteriza también ha tocado la canasta familiar. En tiendas y supermercados los clientes se quejan por la subida de precios en algunos productos.
Escuchar este artículo

Sin embargo, esta alza de precios se debe a la ausencia de productos venezolanos en el mercado, lo que obliga a los cucuteños a consumir productos nacionales. 

“Antes, manejaba precios bajos en azúcar, leche, mayonesa, y arroz, porque la mayoría era de contrabando, pero ahora el 80 por ciento de la mercancía que vendo es nacional, y el resto venezolana”, explicó un comerciante de una bodega en el centro de Cúcuta. 

“Acá vendíamos el arroz a mil 800 pesos, pero como dejó de llegar del otro lado nos tocó comprar colombiano, y lo vendemos a dos mil 500, lo que hace que los clientes peleen por las alzas”, explicó. 

Esta situación no es extraña en la zona de frontera. En Villa del Rosario, los productos también subieron, según los compradores. 

“Yo acostumbro ha hacer un mercado quincenal de 150 mil pesos, y ayer hice la misma compra y gasté $175 mil, dijo el vecino William Laguado. La carne que compraba en 9 mil pesos, hoy la consigue en 12 mil. 

“Los productos no perecederos siguen igual; como estos no venían de Venezuela no ha habido lío con eso”, dijo Laguado. 

Por su parte, Edinsson Salinas Molina, vocero de la Central mayoristas de Abastos de Cúcuta (Cenabastos), desmintió el alza en los productos en esta central, y aseveró que el fin de semana hubo una baja en productos perecederos como la papa y la yuca. 

“El problema acá es que la gente se acostumbró a comprar puros productos venezolanos. Esto es un problema de percepción: pero, ahora que les toca comprar productos propios, todos sienten el cambio de precios. 

“El cierre fronterizo no afecta el precio de nuestros productos, porque oficialmente no dependemos de Venezuela. El precio en los perecederos depende del clima y las cosechas. Estos productos vienen de Saravena, Chitagá, y Tunja. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad