viernes 14 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Cuestionan ausencia de vacunas contra la viruela del mono en Colombia

Ante la llegada a Chile de las primeras vacunas de viruela del mono, varios expertos en Colombia cuestionaron la ausencia de biológicos en el país.
Compartir

Después de un mes desde que la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunciara la compra de 5.600 vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los biológicos destinados para la población en riesgo parece que no aterrizarán pronto.

En las últimas horas se conoció, en medio de una conferencia de prensa de la OPS, que Colombia no aparece en la lista próxima de despachos de vacunas contra la viruela símica, adquiridas a través de esta organización.

Según dijo hace semanas la ministra de Salud, la compra se detuvo debido a las cláusulas de indemnidad del contrato propuesto, que obliga al Estado colombiano, en casos de errores de la farmacéutica Bavarian Nordisk, a responder por la defensa jurídica y todos los gastos.

Minsalud asegura que el virus ha llegado a más de 2.700 personas. Se ha diagnosticado, principalmente, en hombres que tienen sexo con hombres y aquellos con múltiples parejas sexuales.

Corcho aseguró que las cláusulas para acceder a las vacunas son inconstitucionales y pidió renegociar, sin embargo, aún se desconoce el avance de la negociación.

Ante la situación, Julián Fernández, exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud durante el Gobierno pasado, criticó la gestión de la nueva administración a través de las redes sociales.

“El argumento del Ministerio de Salud de que no pueden adquirir las vacunas, porque no se puede legalmente, es absurdo. Es terquedad. En Covid se generó un marco legal en tiempo récord, acá ni lo han intentado. Tiene el poder para hacerlo y no quieren”, dijo Fernández en Twitter.

Cuestionan ausencia de vacunas contra la viruela del mono en Colombia

Para la profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Vaca, las críticas de Fernández y otros expertos son producto de la falta de claridad del Minsalud en el proceso de adquisición de los biológicos.

La especialista señaló que se debería saber la estrategia del Gobierno para la negociación y acceso de las dosis, sin embargo, también rechazó la postura de los expertos que hacían parte del anterior gobierno, quienes, según Vaca, relacionan la falta de vacunas como “asunto meramente político”.

La doctora Vaca, por medio de las redes sociales, aseguró que hay “margen de maniobra” para la compra de vacunas, gracias a la realidad epidemiológica del país, pero reiteró que “es necesario vacunar grupos de riesgo”.

John Mario González, inmunólogo de la Universidad de los Andes, coincide con lo que expone Vaca, pese a que la viruela símica es una enfermedad que no presenta alta mortalidad.

Cuestionan ausencia de vacunas contra la viruela del mono en Colombia

Afirma que en el país puede haber un subregistro de casos, por lo que “el número puede ser mucho mayor y con la circulación del virus se espera que un alto porcentaje de la población se infecte. Por lo tanto, todavía es importante pensar en vacunar a los grupos más susceptibles”, dijo González.

En contraste, el doctor y epidemiólogo Jaime Ordóñez, considera que para el control de la viruela símica no hay mucho más que hacer que lo que ya se está haciendo, y es explicar a la comunidad sobre los riesgos de transmisión. “Si de mí dependiera, yo no metería un solo peso en vacunas”, sostuvo Ordóñez, y agregó que la viruela símica es probablemente la enfermedad que menos muertes ha generado en todo el mundo en el último semestre.

“La viruela símica es un problema clínico, pero claramente no es ningún problema de salud pública y mucho menos un problema de salud pública grave”, dijo el especialista.

Población en riesgo

De acuerdo con datos del Minsalud, en Colombia el virus ha llegado a más de 2.700 personas y, al igual que a nivel mundial, se ha diagnosticado principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, particularmente en aquellos con múltiples parejas sexuales. Y aunque causa erupciones severas y dolorosas, en el país no se han registrado muertes.

Más allá de la discusión por la gestión del Minsalud para la adquisición de las vacunas, el experto Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad El Rosario, señaló que es importante que Colombia tenga vacunas disponibles para las personas de mayor riesgo, incluidos los trabajadores de la salud que manejen casos sospechosos y quienes hayan tenido contacto de riesgo. “Es necesario tener disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible, con el fin de atender la población de mayor riesgo”, dijo el profesional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad