martes 23 de julio de 2019 - 8:20 AM

¡Cuidado con el dengue! Tome las precauciones necesarias para evitar su propagación

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, en Colombia se han registrado
61 mil 609 casos de dengue en lo que va del año.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el momento se han reportado 15.864 casos de dengue en todo el país, y el Ministerio de Salud asegura que departamentos como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba, son los lugares en donde más reportes de esta enfermedad se tienen y en el 55,7% de los casos registrados (8.841) presentan signos de alarma.

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de las hembras del mosquito aedes aegypti, especialmente en climas tropicales. La única forma de trasmisión es cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y pica a otras. La hembra deposita sus huevos en las paredes de los recipientes con agua estancada. Un solo mosquito puede poner de 80 a 150 huevos por día.

Los síntomas se generan una semana después de la picadura del mosquito y producen fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso o detrás de los globos oculares, dolor en los músculos y articulaciones, náuseas y vómito. Si no se acude a tiempo al médico los síntomas pueden empeorar generando decaimiento, permanencia de fiebre alta, sangrado en las encías, en la orina, disminución de la cantidad de orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Claudia Giraldo, médico de Audifarma, asegura “es recomendable que las personas tengan claro que esta enfermedad no tiene vacuna y que afecta principalmente a los menores de 5 años y mayores de 65 años, no se puede tratar con remedios caseros, ni tampoco automedicarse, ya que el manejo de la misma es sintomático, no existe medicamento contra el virus que lo produce. Lo más importante es mantener hidratado al paciente, se recomienda siempre consultar a la entidad de salud”.

También es importante protegerse de las picaduras con ropa adecuada, insecticida, toldillos, lavarse las manos con frecuencia, usar protector solar, recoger la basura, rellenar o evitar los espacios donde se pueda acumular agua.

Cifras en Santander
Según informó la Secretaría de Salud de Santander, hasta la semana epidemiológica 27 (30 de junio al 6 de julio), en el departamento se han presentado nueve casos de mortalidad por dengue. Sin embargo, cuatro de ellos ya fueron descartados por el Instituto Nacional de Salud y los cinco restantes se encuentran en estudio.
De acuerdo con la información entregada, los cuatro casos descartados proceden de los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Barrancabermeja y Vélez.
Además, los cinco casos que se encuentran en estudio para verificar su mortalidad por dengue, son originarios de Barrancabermeja (1), Piedecuesta (2), Bucaramanga (1) y Puerto Wilches (1).
Al respecto, el secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero, manifestó que el número de casos mortales se debe a que en el departamento aumentó la incidencia de dengue y dengue grave, con signos de alarma.
“Un 40% de los casos reportados han sido dengue grave, es decir, que han ameritado hospitalización. Frente a síntomas como fiebre, escalofrío, vómito o dolor de huesos, se debe acudir al médico”, recalcó el funcionario.
Recomendaciones
1.
Lave cada semana los recipientes donde almacene agua.
2.
Ponga boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
3.
Cambie cada 3 días el agua de los floreros.
4.
Corte el pasto de su jardín.
5.
Destruya los desechos que puedan servir de criaderos (latas, envases, botellas)
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad