domingo 05 de julio de 2020 - 12:00 AM

Datos históricos del paramilitarismo

Recientemente el Centro de Memoria Histórica presento dos informes que se denominan ‘El Estado suplantado. Las Autodefensas de Puerto Boyacá’ y ‘El modelo paramilitar de San Juan Bosco de La Verde y Chucurí’, sobre el paramilitarismo en el país.
Escuchar este artículo

Ahora cuando la mayoría de actividades se están realizando a través de plataformas virtuales, a raíz de la pandemia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, puso a disposición de los colombianos el Portal de Datos, que es una herramienta para la de visualización de datos geográficos, estadísticos y analíticos sobre el conflicto armado colombiano.

Jenny Lopera, directora de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, explica que “en la primera fase se da a conocer información georreferenciada del fenómeno paramilitar en Colombia a partir de las contribuciones de más de 13.800 desmovilizados reintegrados del paramilitarismo.‬

Le puede interesar: Investigan el modelo paramilitar en Santander

De igual manera, Alberto Santos, profesional especializado y Jonathan Stucky, integrante del equipo cuantitativo de Acuerdos de la Verdad, explican que en el Portal de Datos se puede encontrar toda la información basada en las entrevistas sistematizadas de las personas reintegradas de los grupos paramilitares, en el periodo comprendido entre mayo de 2013 y diciembre de 2019.

Asimismo, este tablero de datos contiene los lugares de reclutamiento, de nacimiento y de actuación de esta población reintegrada, así como la caracterización sociodemográfica de las personas pertenecientes a las 39 estructuras identificadas por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.

De acuerdo con Stucky, cualquier persona, investigador, catedrático, etc., puede acceder al Portal de Datos ingresando a la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Entonces, para el caso de Santander, se pueden encontrar variables y filtros que permiten a las personas realizar consultas de acuerdo a su interés, como el número de mujeres atendidas en el mecanismo.

En ese caso, dice que son 1.600 mujeres y aporta datos de esta caracterización como por ejemplo que el 50% alcanzó niveles de educación primaria y 35% tuvo un paso por la secundaria.

Otra variable es conocer los municipios donde nacieron las personas desmovilizadas que vinieron al mecanismo no judicial, en cumplimiento de la Ley 1424 de 2010.

Nuevamente para el caso de Santander, en Bucaramanga, se tiene que de las personas firmantes hay 115 hombres y 17 mujeres, es decir, 132 personas que hicieron parte de los grupos paramilitares de los acuerdos de la verdad, en donde cerca del 92% no tiene ninguna caracterización étnica.

Además, casi el 50% no tienen más allá de una educación básica primaria y más del 70% procedían de hogares donde no alcanzaban los recursos económicos.

Otras variables
Alberto Santos, líder del informe de investigación del Bloque Central Bolívar, explica que por ejemplo la variable de las mujeres es importante porque en el marco de la investigación era trascendental identificar si había un patrón en la forma en que los grupos paramilitares vinculaban a las mujeres.
Dentro de lo que se pudo identificar llamaba la atención que el único dato que no correspondía en la proporción en población era el de mujeres, porque era menor, y eso indicaba que había una intencionalidad para que los que conformaran los grupos paramilitares fueran los hombres.
También se encontró que había una relación inversamente proporcional entre las actividades logísticas propias de los grupos y el rol de los hombres y mujeres. Es decir, mientras la mayoría de los hombres realizaban actividades militares, las mujeres desarrollaban actividades como la confección de uniformes y la preparación de alimentos, entre otros.
Además, otro dato relevante es que Santander ocupa el quinto lugar por personas que nacieron en este departamento y que fueron reclutadas por grupos paramilitares.
También ocupa el quinto lugar en los lugares de reclutamiento, es decir, no donde nacieron, sino donde fueron reclutados, y los sitios donde marca mayor reclutamiento son Barrancabermeja y Rionegro.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad