miércoles 29 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

Declaraciones del del minsalud Guillermo Jaramillo sobre vacunas Covid-19 desató todo tipo de críticas en redes: “irresponsable”

El jefe de la cartera de salud aseguró que los colombianos fueron parte de un experimento internacional al recibir la vacuna contra el coronavirus. Las declaraciones generaron polémica y rechazo entre los diferentes sectores de opinión.
Compartir

El Gobierno nacional no sale de una polémica, cuando ya está entrando en otra. En esta ocasión, las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre las vacunas covid-19, desataron una ola de críticas.

El jefe de la mencionada cartera, en la Comisión Primera del Senado, aseguró que los colombianos que fueron vacunados contra el coronavirus fueron parte de un experimento internacional, por lo cual se había puesto en riesgo la vida de todos.

Puede leer: Tras la polémica por sus últimas declaraciones, el ministro de Salud salió a dar explicaciones: 'No estoy en contra de la vacunación'

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, expresó el ministro de Salud.

Y agregó que: “fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”.

Ante estas afirmaciones, las comentarios y reacciones no se hicieron esperar. Políticos, exministros, periodistas y la ciudadanía, en general, se refirieron a las declaraciones, las cuales catalogaron con "irresponsables", "desafortunadas" e incluso de "teorías conspirativas" .

Entérese: La Corte dejó claro quien debe pagar el impuesto por plástico de un solo uso

"Son absolutamente desafortunadas las declaraciones del ministro Jaramillo, en la Comisión Primera en el Senado, en el sentido que las vacunas contra el covid-19 entraron a Colombia sin ningún problema. Todas las vacunas fueron incluidas por la Organización Mundial de la Salud en un listado de uso de emergencia y además, todas fueron aprobadas por el Invima", dijo el exministro de Salud Fernando Ruiz, quien debió enfrentar los desafíos de la pandemia.

"Son absolutamente desafortunadas las declaraciones del ministro Jaramillo, en la Comisión Primera en el Senado, en el sentido que las vacunas contra el covid-19 entraron a Colombia sin ningún problema. Todas las vacunas fueron incluidas por la Organización Mundial de la Salud en un listado de uso de emergencia y además, todas fueron aprobadas por el Invima", dijo el exministro de Salud Fernand Ruiz, quien debió enfrentar los desafíos de la pandemia.

Lea también: Gustavo Petro avaló la extradición de alias 'El Escobar Ecuatoriano', quien había ofrecido hasta $5.000 millones para fugarse

Por su parte el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, señaló que: "ayer cité a control político al ministro @GA_Jaramillo por la escasez de medicamentos. Su respuesta reveló una postura conspiratoria, ganas de ideologizar y estatizar el sistema de salud justo cuando su reforma se vota en Cámara”, señaló en su cuenta de X (Twitter).

La abogada Ani Bello, también se refirió a las declaraciones y aseguró que "es irresponsable nombrar un ministro de salud anti vacunas; un ministro de minas anti minería y petróleo; un ministro de hacienda anti finanzas sanas; un ministro de defensa anti defensa; una ministra de trabajo anti trabajo, y así todo".

Así mismo, la Asociación de Epidemiología de Colombia manifestó su desacuerdo con las declaraciones del ministro Jaramillo, al consideras que son "contrarias a la evidencia científica, desinforman y menoscaban las confianza de la ciudadanía en la vacunación; que ha mostrado en covid-19 y otras muchas enfermedades infecciosas, ser altamente efectiva para prevenir enfermedad y muerte".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad