miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Declaran delito de lesa humanidad asesinato de periodista Silvia Duzán

La Flip valoró la decisión de la Fiscalía “como un avance en la lucha contra la impunidad”.
Escuchar este artículo

Una fiscalía adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humano, a través de resolución debidamente sustentada, categorizó como crimen de lesa humanidad el homicidio de la periodista Silvia Margarita Duzán, ocurrido en febrero de 1990, cuando ejercía labores propias de su profesión.

Lea también: Jóvenes colombianos, estudiantes de Medicina, fueron asesinados en México

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, celebró la decisión que permitirá investigar por más tiempo el crimen contra la comunicadora, que mañana cumplirá 30 años en la impunidad.

“La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”, señaló la ONG.

Así mataron a Duzán

La periodista Silvia Duzán fue asesinada en Cimitarra junto a Josué Vargas, Miguel Ángel Barajas y Saúl Castañeda, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, Atcc, cuando estaba haciendo un documental para el Channel 4 del Reino Unido sobre esa organización.

La Atcc había ganado notoriedad en 1987 por pactar la paz con un frente de la guerrilla de las Farc para mantener esa región al margen del conflicto armado, por lo cual dos años después recibió el Premio Right Livelihood, considerado un Nobel de paz alternativo.

Pese a que este miércoles se cumplen 30 años de ese crimen, Colombia aún vive un panorama complejo para la libertad de prensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad