viernes 07 de octubre de 2022 - 11:21 AM

Declaran tormenta tropical y ordenan medidas en San Andrés por posible huracán

A pocas horas que la recién declarada tormenta tropical Julia se convierta en huracán, el Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, anunció la orden de evacuar el sur oeste de la isla como medida de prevención.

“Voy a proferir un decreto que ordena la evacuación inmediata de estos lugares. En estos momentos están haciendo un perifoneo en la zona”, dijo Hawkins.

Entre otras medidas, el mandatario de la isla pidió que el día de hoy viernes la población se disponga para el abastecimiento, así mismo ordenó toque de queda general a partir de las 6 de la mañana del sábado.

“Hemos establecido cuáles son los refugios y estamos aplicando el auto refugio”, añadió el gobernador de San Andrés.

Las medidas de prevención fueron tomadas debido el elevado nivel de alarma declarado por el Ideam en su último balance entregado por el paso de la tormenta tropical.

“Se ha acordado elevar el nivel de vigilancia de huracán al nivel de alarma para San Andrés”, dijo la directora del Ideam, Yolanda González, quien reiteró que el fenómeno natural ya se convirtió en tormenta.

La funcionaria señaló que en las próximas horas el fenómeno natural seguirá evolucionando hasta convertirse en huracán categoría 1. Se espera que sobre las 7:00 de la mañana de este sábado, el posible huracán empiece a estar más cerca a San Andrés, a una cercanía de 334 kilómetros.

Por ahora, con corte a las 10 de la mañana de este viernes, el sistema está a 934 kilómetros de San Andrés. Su trayectoria actual se ubica en La Guajira, cerca al municipio de Manaure y su desplazamiento sigue con una tendencia al oeste.

La tormenta se encuentra a 200 kilómetros de Santa Marta y a 365 kilómetros de Cartagena, confirmó el Ideam.

PRONÓSTICOS DE LLUVIAS

Los monitoreos de la autoridad meteorológica indican lluvias para gran parte de la región caribe, con mayores volúmenes para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se esperan vientos huracanados.

En La Guajira, entre este viernes y sábado continuarán las lluvias entre moderadas y fuertes con tormentas eléctricas. Por su parte, en zonas de Cesar y Magdalena se espera que hacia la tarde y noche de este viernes se incrementen las lluvias con condiciones más criticas.

Así mismo, el Ideam observa nubosidad en el cetro y norte del Bolivar, y se pronostica lluvias en Cartegena en horas de la tarde y noche de este viernes.

Finalmente, en la zona norte de la región Andina también aumento de las lluvias por el impacto de la tormenta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad