lunes 12 de febrero de 2024 - 11:20 AM

Decretan emergencia carcelaria en Colombia tras ola de violencia contra funcionarios del Inpec

Ante esta emergencia carcelaria, el Ministerio de Justicia ha anunciado la implementación de diversas medidas, que incluyen traslados presupuestales y la contratación directa de recursos.
Compartir

En la mañana de este lunes, 12 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró la emergencia carcelaria en todo el país.

Esta medida se determinó tras la grave situación de amenazas y homicidios que enfrentan guardias del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

"Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios", detalló el ministro.

Lea también: ¿Plan pistola? Guardia del Inpec, quien evangelizaba diariamente en la Cárcel de Ternera, fue asesinado

La decisión fue tomada durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del INPEC, en la que participaron el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la vicefiscal, Martha Mancera; el director del Inpec, Daniel Gutiérrez; y el representante de la Policía, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, entre otros funcionarios.

"Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia. El otro asunto está relacionado con la extorsión que se ha exacerbado con los hechos registrados recientemente en Tuluá e implica refuerzo de medidas para acabar con este delito", señaló Osuna.

Le puede interesar: Caso de Dilan Santiago: Papá del menor entrega escalofriantes detalles de la extraña muerte

Ante esta emergencia carcelaria, el Ministerio de Justicia ha anunciado la implementación de diversas medidas, que incluyen traslados presupuestales y la contratación directa de recursos.

Además, se solicitará apoyo adicional a la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios, y se contempla la posibilidad de suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para garantizar su seguridad. También se considera la opción de regular las visitas presenciales en los centros de detención.

El Inpec explicó que, entre los antecedentes que motivaron esta determinación, se destaca un aumento del 41 % en los casos de extorsión carcelaria, lo cual ha generado preocupación en la sociedad colombiana.

"Se observa un aumento del 100 por ciento en los incidentes de seguridad relacionados con el personal penitenciario respecto al año anterior, con dos lamentables pérdidas humanas registradas en Cúcuta y Cartagena, cinco atentados y 10 amenazas directas contra funcionarios", indicó el Minjusticia en un comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad