lunes 27 de mayo de 2013 - 7:14 PM

Decretan emergencia carcelaria por alto hacinamiento de internos

Luego de múltiples manifestaciones y controversias acerca de los problemas de hacinamiento carcelario el Gobierno Nacional decidió decretar este lunes la emergencia carcelaria.

Luego de un Consejo de Ministros, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que debido a la crisis carcelaria que vive el país, se declarará una emergencia con el objetivo de acelerar la ejecución de recursos para solucionar los problemas que se vienen presentando en Colombia.

“Esta decisión la toma el Inpec con el visto bueno del Ministerio de Justicia, se va a declarar la emergencia carcelaria con el objetivo de acelerar la ejecución de una serie de recursos que se le van a dar al Instituto para aumentar su capacidad y solucionar el problema”, dijo el Mandatario.

Tal es el caso de la cárcel Modelo de Bucaramanga donde en una celda diseñada para un preso, duermen ocho internos. En la actualidad este centro carcelario tiene 2.950 internos. Ver video.

Cabe recordar que las autoridades ambientales y de salud de la región ordenaron sellar los patios 2, 4 y 5 de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, ante el alto nivel de hacinamiento y las precarias condiciones higiénicas y de salubridad. Ver video del hacinamiento en la cárcel de Bucaramanga.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo la sala disciplinaria del Concejo Superior de la Judicatura pidió al Gobierno declarar la crisis carcelaria debido a las malas condiciones de salubridad y la situación de hacinamiento que viven los internos del país.

A esto se suman las 700 demandas por situaciones violatorias de derechos humanos que tiene el sistema judicial y el déficit de vigilantes que tiene el Inpec.

Hace varios meses la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, radicó ante el Congreso una reforma penitenciaria que busca solucionar estos problemas. La iniciativa que está en discusión busca que el sector privado ayude a superar la crisis de los penales en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad