miércoles 01 de mayo de 2019 - 2:44 PM

Decretan receso para decidir si vuelven a votar objeciones en el Senado

Una reunión extraordinaria de los voceros de los distintos partidos se desarrolla a esta hora en el Senado de la República, con el fin de decidir cuál será el procedimiento que se tendrá para destrabar la discusión de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.
Compartir

Previamente a esto el senador Roy Barreras y otros senadores, apelaron la decisión del presidente Ernesto Macías en la noche del martes cuando dijo que no hubo decisión con respecto a la votación de las objeciones.

Otra vez en la plenaria se volvió a mencionar la situación del senador Antanas Mockus, a quien formalmente aún el Consejo de Estado no le ha notificado la anulación de su elección, razón por la cual piden que se le permita estar en la sesión y votar.

La polémica ayer se dio porque se llegó a 47 votos por hundirlas y 34 votos para que se aprobarán. El voto que faltó para que pasaran las objeciones se debió a la ausencia de senadores del Partido de la U que salieron al momento de sufragar, como fueron Maritza Martínez, Berner Zambrano, Jorge Pulgar y José David Name.

Lea también: La Justicia Especial acepta al primer parapolítico

Para la sesión de este miércoles ya se encuentran presentes los senadores Pulgar y Name que ratificaron que votarán de forma separada las objeciones. La senadora Martínez ya habló y se defendió al asegurar que ayer no le dejaron intervenir para defender su posición de no estar a favor de que se le de aval a los narcotraficantes de que no sean extraditados. Aunque no precisó so finalmente votará. El senador Name, señaló que negará cinco de las seis objeciones y que sólo dará el si a la referente al tema de la extradición.

También llegó a la sesión la liberal Laura Fortich, quien ayer no estuvo en el momento de la votación y que de abrirse la misma hoy negaría las objeciones. Si votan todos los liberales se llegaría a los 48 votos.

Le puede interesar: Según Procuraduría, hacker Sepúlveda estaría buscando pista en la JEP

Por el lado de Cambio Radical la senadora Ana María Castañeda, quien también se retiró minutos antes de votar anoche, en un comunicado aseguró que votará siempre y cuando se haga una a una.

Previamente en la mañana se dio una reunión entre los expresidentes César Gaviria Trujillo y Alvaro Uribe para intentar un acuerdo sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, la misma ratificó las posturas ya conocidas, el liberalismo no acompañará los reclamos presidenciales a esa ley.

Según trascendió, en la cita entre los dos exmandatarios el jefe liberal le dijo al del Centro Democrático: “Álvaro, prefiero que me derrote en la plenaria, pero me mantengo firme con la paz”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad