martes 01 de marzo de 2016 - 5:54 PM

Defensa de Santiago Uribe Vélez acudirá a la Cidh

Por considerar que el de su cliente es una "persecución política", el abogado Jaime Granados, apoderado del empresario Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, anunció que acudirá Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues en Colombia "la justicia está politizada".

El abogado de Santiago Uribe Velez, Jaime Granados, aseguró este martes que su protegido renuncia a cualquier prescripción por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, entre los que se le acusa, ya que comparecerá ante un juez. Además explicó que no se va a poner ningún recurso en contra de la Fiscalía.

La defensa afirmó que se presentará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que imponga medidas cautelares, por la "violación al debido proceso y la forma en la que se tomó la medida de aseguramiento en su contra", argumentando que en el país no se tienen garantías para que se desarrolle imparcialmente dicho proceso.

"El único fundamento que tiene la determinación de tomar la detención preventiva en contra de Santiago Uribe, es una serie de testimonios en personas que ya fueron determinadas como testigos falsos. Estos son Alexander Amaya, Juan Carlos Meneses y Eunicio Pineda, quienes son los únicos responsables de la muerte de Camilo Barrientos", aseguró Granados.

El jurista explicó que "el caso de los llamados 12 apóstoles ya fue investigado en su momento por la Fiscalía y se determinó, luego de un proceso riguroso, absolver a Uribe Vélez. Sin embargo, estos falsos testigos financiados por organizaciones opositoras y el padre Javier Giraldo, hicieron que el proceso durara más de 28 meses y se retuviera de esta forma a mi protegido".

Granados explicó que al acudir a los tribunales internacionales y presentar la dilación preventiva de investigación, se pretende que no se condene arbitrariamente a los miembros de la oposición. Además, aseguró que se está pidiendo el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar, ya que "está en una celda al lado de alias 'Don Diego' y corre riesgo su vida".

Opción de la Justicia Transicional

Cuando se cuestionó sobre la posibilidad de que Uribe Vélez se acoja a la justicia transicional, la defensa aseguró que en ningún momento se ha considerado, "ellos quieren hacer presión política para que se aprueben estas medidas, pero en realidad es que esta aún no existe y es anticonstitucional, entonces no apoyaremos este tipo de medidas".

Por su parte, el presidente del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que existe una alianza entre el Gobierno y la Fiscalía para hacer presión política frente al Uribismo. "El ahora vicefiscal, tiene una campaña en contra de la oposición, por eso y otros problemas queremos plantear una reforma a la justicia".

Al preguntar por la posición del expresidente Álvaro Uribe, Zuluaga explicó que "en su debido momento el senador se pronunciará, sin embargo en diálogos personales Uribe se muestra firme en el proceso y en la oposición".

El proceso

Caber recordar que en la tarde de este martes el abogado indicó que la Fiscalía autorizó el cambio de lugar de reclusión del empresario, quien se encuentra detenido en las instalaciones del búnker del ente acusador en Bogotá. Leer nota.

La solicitud elevada por el abogado Jaime Granados fue sustentada en una supuesta falta de seguridad para su cliente, quien se encuentra recluido con Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario', exjefe paramilitar que declaró en su contra hace tres semanas. 

El lunes pasado Santiago Uribe fue capturado por integrantes del CTI de la Fiscalía en Medellín, por supuestos nexos con paramilitares.

La captura tendría relación con la creación del denominado grupo ‘Los 12 apóstoles’, caso que lleva 20 años en indagaciones en la Fiscalía.

Los delitos por los que la Fiscalía habría solicitado a Uribe Vélez son concierto para delinquir y homicidio agravado, en un proceso de Ley 600.

 

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad