martes 07 de julio de 2015 - 1:56 PM

Defensor pide que desmovilizados de Bacrim accedan a programas de reintegración

La defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 190 de la Ley 1448 de 2011 al considerar que establece un trato diferencial, injustificado y discriminatorio frente a los niños y adolescentes que se desvinculan de las llamadas 'Bacrim'.
Escuchar este artículo

Según la norma, cuando los niños y adolescentes que han sido víctimas de reclutamiento por parte de los grupos armados cumplen su mayoría de edad se les exige un certificado expedido por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA), esto para poder acceder a los programas de reintegración social y económica ofrecidos por la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas (ACR).

Sin embargo, a esos programas solo pueden acceder las víctimas reclutadas por los grupos guerrilleros o los grupos paramilitares, pero no aquellas que han sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de aquellos grupos conformados con posterioridad a la desmovilización de las autodefensas, como es el caso de ‘Los Rastrojos’ y 'El Clan Úsuga', entre otros.

Por ello, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, al considera que esta norma viola el derecho a la igualdad y a la reparación integral de las víctimas resulta contraria a los principios de presunción de buena fe y de interés superior de la niñez, por lo que presentó la demanda con la que espera se elimine un obstáculo frente al reconocimiento de los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado que se desmovilizan de grupos armados ilegales post-desmovilización.

“Dada la discusión de si dichas estructuras criminales forman o no parte de los actores armados del conflicto, el certificado CODA únicamente es entregado a la niñez y adolescencia desvinculada de grupos armados guerrilleros y/o paramilitares, dejando por fuera de los programas de reparación a las víctimas de las denominadas ‘bacrim’ que también buscan reintegrarse a la sociedad”, recalcó Otálora.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad