Publicidad

Colombia
Viernes 29 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Defensoría pide a las autoridades entregar información sobre los migrantes desaparecidos en San Andrés

El próximo 4 de enero de 2024 la Armada Nacional la Policía Nacional y la Gobernación de San Andrés deberán entregar un informe con los avances de este caso

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Defensoría del Pueblo citó a la Fiscalía General de la Nación, a la Armada Nacional, a la Policía Nacional y a la Gobernación de San Andrés, para que informen sobre los avances en el caso de la desaparición de 42 personas, la mayoría migrantes, que salieron de San Andrés Isla el pasado 21 de octubre con rumbo a Nicaragua.

La Defensoría del Pueblo busca conocer los avances en las investigaciones después del 6 de diciembre de 2023, cuando se realizó en la isla un encuentro con autoridades y familiares para conocer las acciones adelantadas. Esa reunión fue organizada por la Procuraduría General.

El pasado 18 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió con cuatro familiares de migrantes desaparecidos y se comprometió a adelantar acciones con las autoridades para conocer qué pasó con estas personas.

Para ello, designó un equipo especial que recogiera pruebas y garantizara el derecho de los familiares a conocer el paradero de sus seres queridos.

Las autoridades mencionadas deberán entregar el próximo 4 de enero de 2024 toda la información actualizada sobre este caso. Ese día también se realizará una mesa de trabajo con las mismas autoridades para determinar la situación de la población migrante, especialmente los riesgos para la niñez, y las posibles acciones para proteger sus derechos.

A los coyotes poco o nada les importa la edad de sus víctimas. Mucho menos importan las promesas con las que viajan o el dinero que gastan los migrantes irregulares para cruzar al otro lado y pisar tierra americana.

Le puede interesar: Contraloría investiga festín de corrupción por $36.879 millones en San Andrés

Lo cierto es que muchas veces ese sueño se ve frustrado cuando esos traficantes humanos deciden abandonarlos a su suerte en medio del mar abierto.

Esta vez el llamado de auxilio fue por parte de la Procuraduría que viene recogiendo casos de migrantes varados en medio de las aguas del archipiélago luego de ser cooptados por ilegales para saltarse las autoridades y llevarlos a costas nicaragüenses.

En vuelos procedentes de Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá, los migrantes emprenden una peligrosa travesía por mar abierto.

Las rutas que ofrecen los paquetes a los migrantes son: San Andrés - Corn Island (Nicaragua) - Bluefields (Nicaragua); San Andrés - Bluefields; San Andrés - Pearl Lagoon (Nicaragua); San Andrés (Cayo Pescador) - Cayo Albuquerque - Bluefields; y San Andrés - Cayo Albuquerque - Corn Island - Bluefields).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad