martes 24 de mayo de 2016 - 2:35 PM

Defensoría y Flip condenan retención de periodistas en El Tarra

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, y la Fundación para la Liberta de Prensa, Flip, condenaron la posible retención de un equipo periodístico del Canal RCN que acudió a El Tarra para hacer el cubrimiento sobre la desaparición y posible secuestro de la periodista Salud Hernández.
Escuchar este artículo

Se trata de Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, con quienes el Canal RCN no ha tenido contacto desde ayer lunes. El periodista de Noticias Caracol Diego Veloza estuvo y el camarógrafo William Mora fueron retenidos y ya recuperó su libertad.

“Condenamos enérgicamente los hechos que supongan restricción de la libertad de información como derecho fundamental y en particular los derechos humanos sobre los periodistas de los cuales no tenemos no tenemos noticia hasta el momento”, dijo Cajiao. (Lea también: Santos ordena reforzar operaciones de búsqueda de periodistas desaparecidos)

De acuerdo con el Defensor, se tiene información de que personas que se identificaron como del Eln retuvieron los equipos de trabajo a los periodistas. “Abogamos con insistencia por la vida de estas personas y que no sean retenidos y pedimos a las autoridades claridad sobre qué está sucediendo pues llevamos tres días de incertidumbre en relación con ellos y Salud Hernández”, señaló.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, manifestó su preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo y señaló que al llegar los periodistas desde Tibú a la vereda de Fligringo en El Tarra, el grupo de periodistas fue abordado por personas aún sin identificar. (Lea también: Denuncian acciones contra periodistas que cubren desaparición de Salud Hernández)

“Según información obtenida por la Flip, los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras, y les rompieron algunos de ellos. La Flip recibió información de que el grupo de periodistas estaría conformado por cinco personas dentro de las cuales estaría un periodista comunitario”, dice la comunicación.

Hacia media noche la inspección de Policía de El Tarra confirmó a la Flip que los periodistas de RCN y un tercer periodista continuaban bajo custodia de los desconocidos y que su paradero era incierto. 

La FLIP reiteró a las autoridades la importancia de maximizar esfuerzos en el esclarecimiento de los hechos que atentan contra la libertad de prensa en el Catatumbo, asegurando que en las distintas acciones que han sido activadas se garantice la vida e integridad de los periodistas que están en la zona. (Lea también: Procuraduría exige información sobre paradero de Salud Hernández)

“La FLIP insiste en la exigencia de libertad inmediata y retorno de los periodistas al ejercicio de su oficio sin condiciones, velando por la vida e integridad de los reporteros. En este sentido, solicitamos acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario, dentro de las cuales se advierte que los periodistas son civiles que no participan de las hostilidades y que cualquier agresión contra ellos es una violación grave”, agregó.

Vistas las condiciones de orden público de la zona, la Flip también hizo un llamado a los medios de comunicación para evaluar con cuidado la situación y abstenerse de enviar periodistas a la zona si no cuentan con protocolos de protección para garantizar la seguridad de los corresponsales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad