sábado 12 de agosto de 2023 - 10:00 AM

Delegación de Gobierno colombiano viaja a Caracas (Venezuela) para cuarto ciclo de diálogos con el Eln

El alto comisionado para la Paz dijo que el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Eln, que iniciará el 14 de agosto en Caracas, tendrá como punto de partida el cese al fuego y los mecanismos de participación.
Compartir

La delegación del Gobierno colombiano viajó este sábado a Caracas para participar en el cuarto ciclo de conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que arrancará este lunes 14 de agosto.

"Este cuarto ciclo (...) va a ser, sin lugar a duda, un nuevo desarrollo, especialmente en los temas de participación y cese al fuego. Esperamos volver al país con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz", dijo el senador Iván Cepeda, parte del equipo negociador del Gobierno.

Las conversaciones con el Eln se retomaron el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el anterior Gobierno, de Iván Duque (2018-2022), y el próximo 14 de agosto en Caracas comenzará la cuarta ronda, aunque las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.

Delegación de Gobierno colombiano viaja a Caracas (Venezuela) para cuarto ciclo de diálogos con el Eln

Diálogos a contrarreloj

El Gobierno del presidente Gustavo Petro sabe que va contrarreloj y que necesita dejarlo todo amarrado de cara al futuro, por lo que el jefe negociador, Otty Patiño, enfatizó el 3 de agosto en que no se levantarán de la mesa "hasta conseguir el fin del conflicto armado".

"Vamos a combinar celeridad y rigurosidad para alcanzar el acuerdo final", prometió Patiño, quien les dijo a sus compañeros en la mesa: "Hagámosle con prisa", aludiendo a hacerlo por las víctimas y la "gente que está sufriendo".

El propio Petro se atrevió a ponerle fecha de fin al conflicto con el Eln el pasado 9 de junio en el cierre del ciclo de conversaciones en La Habana cuando dijo: "En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre Eln y el Estado".

Delegación de Gobierno colombiano viaja a Caracas (Venezuela) para cuarto ciclo de diálogos con el Eln

El pasado 3 de agosto, el Gobierno y el Eln también dieron dos pasos fundamentales hacia la paz: el comienzo del cese al fuego bilateral de 180 días y la instalación de un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad