miércoles 11 de enero de 2023 - 9:50 AM

Delegaciones de Colombia y Venezuela alistan la apertura de tres puentes fronterizos

Autoridades locales y regionales fronterizas sostuvieron ayer una reunión para avanzar en la reapertura total de los cuatro puentes internacionales que conectan a Norte de Santander y el estado Táchira, uno de los acuerdos a los que llegaron los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, tras su reunión del sábado en Caracas.
Compartir

En el encuentro participaron delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y representantes de la Cancillería; mientras que por el orden regional estuvieron la Secretaría de Fronteras Departamental y las secretarías de Tránsito municipales.

Tras el encuentro, la delegación encabezada por director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, se trasladó hasta el puente internacional Atanasio Girardot para visitar las instalaciones de Migración Colombia.

De allí, partieron hacia el lado venezolano, donde se reunieron con representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y se acordó que a partir de hoy comenzarán a transitar tractomulas y camiones cargados con mercancías por este paso también conocido como Tienditas.

Se ha previsto que este miércoles la comitiva visite el puente La Unión, en Puerto Santander, para verificar su funcionabilidad y lo mismo hará en el Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para ponerlos nuevamente en pleno funcionamiento.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras Departamental, al explicar por qué primero se habilitó el puente Atanasio Girardot, recordó que se hizo no solo por ser una estructura nueva, en la que ambos países invirtieron 40 millones de dólares para construirlo, sino porque cuenta con mayores dimensiones para el control migratorio y de carga.

Y añadió que en el orden departamental ya están listos para que el paso se reanude por los otros tres puentes, aunque esperan que Venezuela reúna las mismas condiciones para que se logre de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

“Los presidentes reforzaron este fin de semana la necesidad de tener una frontera completamente abierta y podría ser en cuestión de semanas que esto se cumpla a cabalidad”, precisó el secretario.

También puede leer: ¿Qué pueden hacer los colombianos ante un momento de extorsión policial o militar en Venezuela?

En cuanto al transporte público, Bautista declaró que los municipios están trabajando y sosteniendo conversaciones acerca de cómo será el acceso a las terminales de transporte, mientras que el Área Metropolitana está a cargo de la readaptación de las rutas, entendiendo que estas deben ajustarse a la expansión que tuvo el área urbana de la ciudad durante los últimos siete años cuando la frontera permaneció cerrada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad