miércoles 07 de abril de 2021 - 7:15 PM

Delitos cometidos por venezolanos en Colombia han crecido 1.338%

De acuerdo a cifras de la Fiscalía, entre 2016 a marzo pasado se han reportado 37.722 venezolanos en procesos penales. Esto significa que el incremento porcentual es de 1.388%. Gobierno anuncia 21.000 nuevos policías para reforzar la seguridad ciudadana.
Escuchar este artículo

Preocupantes cifras sobre el crecimiento de los delitos cometidos por venezolanos en Colombia durante los últimos años, el aumento de personas desaparecidas en el país y controversia sobre si la pandemia ha tapado la operatividad de la fuerza pública y la Policía, se dieron éste miércoles durante debate en la Comisión II de la Cámara.

El control político se dio al ministro de la Defensa, Diego Molano, para que respondiera sobre la actual situación de orden público en particular sobre el tema de los delitos, la seguridad ciudadana y el narcotráfico.

Aunque fueron varios los temas abordados por el citante, el expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, uno de los más preocupantes fueron las cifras sobre los delitos que han venido realizando en los últimos cinco años ciudadanos de origen venezolano.

Puede leer: Indígenas venezolanos exigen desalojo de Eln y disidentes de Farc, según ONG.

Al respecto el representante liberal sostuvo que “de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General de la Nación, la actividad delincuencial de ciudadanos venezolanos ha incrementado. De 2016 a marzo se han reportado 37.722 venezolanos en procesos penales. Esto significa que el incremento porcentual es de 1.388% lo cual constituye una cifra espelúznate y denota los altos índices de inseguridad que sufre el pueblo colombiano”.

Con respecto a los delitos de la delincuencia común, Chacón, con base a los datos del Ministerio de la Defensa, el hurto a residencias está creciendo de forma notoria desde el año 2016 cuando se presentaron 24.139 casos, mientras que en 2019 se presentaron el mayor número de casos reportados, superando los 35.000 casos por año.

Aunque destacó la acción que viene realizando la fuerza pública y la Policía, Chacón sostuvo que frente a 2020 los números en general de los delitos bajaron, pero expresó que en parte esto fue por el Covid-19. “Pese a que se decretó un confinamiento obligatorio preventivo por casi 3 meses, los casos de hurto para el 2020 superaron la cifra de 30.000 casos”, manifestó.

Además: Convocan paro nacional para el 28 de abril en contra de la Reforma Tributaria.

Frente a esta situación, el ministro de la Defensa, Diego Molano, destacó que la principal amenaza de la seguridad de los ciudadanos es el narcotráfico.

"Hoy tenemos cinco grandes símbolos del mal que heredamos como Fuerza Pública después del acuerdo de paz. Estos son las disidencias de las Farc, que existen y están basados en el narcotráfico; tenemos una narcotalia, disidentes de las Farc que participaron del proceso de paz, pero engañaron a los colombianos, hoy se esconden en Venezuela, divulgan vídeos con amenazas y buscan controlar el negocio desde la frontera. Y finalmente tenemos otras amenazas como el Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparrós que se componen de la mutación de antiguas autodefensas y otros criminales".

Sobre la seguridad ciudadana, el ministro indicó que se aumentará significativamente el pie de fuerza para la Policía y el Ejército Nacional entre el 2021 y el 2022, gracias a un esfuerzo especial del Ministerio de Hacienda que le apropió recursos adicionales al Sector Defensa.

"Este año se incorporarán 10.500 hombres (2.000 más de los que se incorporan anualmente) y el año próximo 10.500 más. 15.000 auxiliares de Policía fortalecerán además el pie de fuerza entre 2021 y 2022. Este ejercicio es muy importante para fortalecer a la Policía Nacional. En el Ejército tuvimos un problema de incorporación por la pandemia, este año realizamos actividades para acelerar la incorporación de uniformados, este año esperamos incorporar 28.000 soldados profesionales para completar las unidad", destacó.

El citante Chacón, sobre el tema de los cultivos de coca, destacó que hay algunas regiones del país, como el Valle, en donde el crecimiento de las hectáreas de coca está en aumento, contrario a lo que se nota en otras regiones.

Al respecto el ministro Molano destacó que "atacamos el fenómeno (narcotráfico) en su totalidad, logramos incautar 505 toneladas de cocaína y destruimos más de 5.000 infraestructuras para el procesamiento de drogas. Porque el narcotráfico tiene una relación directa con la violencia, los homicidios de líderes sociales y los desplazamientos de la población".

En el debate igualmente el representante Alejandro Carlos Chacón, indicó que con base al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 81.145 colombianos han desaparecido en los últimos 10 años. “Para 2019, se presentaron 7.132 casos de personas desaparecidas, en 2020 (cifra parcial) se reportaron 4.838 desparecidos. Los departamentos que más personas desaparecidas reportan son: Vichada, Vaupés, Valle del Cauca, Tolima, Sucre y Santander”, resaltó.

Finalmente sobre los delitos sexuales a nivel nacional, de acuerdo Chacón sostuvo que de acuerdo al Ministerio de la Defensa, “durante los últimos años, este delito se ha convertido en un tema realmente preocupante para la sociedad colombiana y para las autoridades, se dispararon a partir del 2015 superando los 20.000 casos por año. El 2019 fue el año donde más se reportaron delitos sexuales en el país, con un total de 38.092 casos. Si bien para el 2020, se reportaron 29.070 casos, su reducción se puede justificar en la pandemia y la falta de posibilidad de denunciar estos delitos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad