domingo 26 de enero de 2020 - 12:00 AM

Este año, en Colombia habrían muerto 18 personas a causa del dengue

Al menos 18 “muertes probables por dengue” han sido reportadas en lo que va de este año en Colombia, cuatro de ellas en el departamento del Valle del Cauca, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud.
Escuchar este artículo

En su Boletín Epidemiológico Semanal, el Instituto Nacional de Salud, INS, señaló que “durante el 2020 se han notificado 18 muertes probables por dengue, procedentes de los departamentos de Valle del Cauca, con 4 casos; Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima, con 2 casos cada uno; Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, con 1 caso cada uno”.

Según el instituto, actualmente en sus sistema hay reportados 8.624 casos en Colombia, 112 de ellos de dengue grave, 4.634 con signos de alarma y 3.878 sin signos de alarma.

Las zonas que generan más preocupación son Cali, con 1018 casos, la misma cantidad que el departamento del Tolima, en el centro del país.

Les siguen los departamentos de Valle del Cauca con (912), Huila (867), Cesar (468), Santander (397) y Meta (388), así como Barranquilla, capital del Atlántico, con 343 casos.

El dengue, que en la mayor parte de Colombia es endémico y se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del dengue ha aumentado considerablemente en zonas urbanas y se ha convertido en un problema de salud pública debido a que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

Lea también: Por la temporada seca podrían aumentar los casos de dengue en Santander.

¿Cómo combatir la enfermedad?

La única manera para contrarrestar la propagación de la enfermedad es evitar los depósitos de agua. Lo recomendable es que, si va a almacenar agua, lo haga de manera segura, pues esto sirve como criadero y podría aumentar la densidad del mosquito, provocando que un mayor númer de la sociedad se encuentre en alto riesgo.

Durante la transición del período seco a la temporada de lluvias, los expertos recomiendan hacer recolección de materiales que sirvan de depósito de agua, como llantas, botellas o floreros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad