Publicidad

Colombia
Miércoles 20 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Denuncian la muerte de cinco niños wayuu por desnutrición en La Guajira

Las organizaciones wayuu piden a la Corte Interamericana de Derecho Humanos intervenir en estos casos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una grave situación de salud mantiene en alerta a la población indígena en La Guajira, donde los principales afectados son los niños wuyuu.

De acuerdo con la Asociación Shipia Wayuu denunciaron que al menos cinco menores han muerto en los últimos días por posibles causas asociadas a la desnutrición.

Le puede interesar: Caso menores abandonados: El fuerte llamado de la Procuraduría a las autoridades del aeropuerto El Dorado

“Insistimos en la urgencia de parar las muertes desmedidas de las niñas y niños wayuu, presidente Gustavo Petro”, solicitó la organización.

Así mismo, las comunidades indígenas hicieron un llamado urgente a la Interamericana de Derechos Humanos para “salvaguardar el derecho a la Vida, Pervivencia y Permanencia”.

Lo que se conoce hasta el momento es que tres de estos niños menores de 5 años de edad, fallecieron el pasado 14 de diciembre, en los municipios de Manaure y Uribia.

Le puede interesar: Video | Siguen los labores de rescate del niño desaparecido tras accidente de avioneta en Guainía

Ante estas muertes se elevaría aún más las cifras de menores víctimas por estas causas, donde hasta el momento hay 67 casos confirmados por desnutrición en La Guajira.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 49 del Instituto Nacional de Salud (INS) a corte del 3 al 9 de diciembre de 2023, se notificaron 299 casos de niños y niñas menores de cinco años que fallecieron por desnutrición, de los cuales 202 fueron confirmados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad