martes 28 de noviembre de 2023 - 2:18 PM

Denuncian que disidencias de las Farc presionan a la comunidad de Huila para que expulse al Ejército

A través de comunicaciones telefónicas, los insurgentes han instado a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a convocar a los habitantes de la zona norte con el fin de impartir normas de convivencia.
Compartir

En la zona rural del municipio de Algeciras, Huila, se ha alcanzado un nivel crítico de tensión debido a la reciente convocatoria realizada por disidentes de las Farc. El objetivo declarado es instrumentalizar a la población y presionar para que el Ejército, que actualmente patrulla la región, se retire.

La convocatoria, realizada a cabo en el sitio conocido como La División, no ha estado exenta de controversias. Todos los residentes mayores de 14 años de las diversas veredas se vieron obligados a asistir, generando preocupación y miedo entre la población local, especialmente después de la presunta masacre de cuatro personas ocurrida el pasado martes en Algeciras.

Durante la convocatoria, los asistentes recibieron instrucciones de miembros de las disidencias de las Farc bajo el liderazgo de Iván Mordisco y se abordaron temas de convivencia, y se instó a los participantes a solicitar al Gobierno el retiro de la Fuerza Pública.

El secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, expresó su inquietud por el crecimiento de las disidencias en la región y destacó la presión que están ejerciendo sobre la población civil para expulsar al Ejército. Alertó sobre la similitud de esta estrategia con situaciones ocurridas en el Cauca y realizó un llamado urgente al Gobierno Nacional para que replantee el proceso de paz y tome medidas inmediatas.

Puede leer: Por caso ‘Buen comienzo’, imputan nuevos cargos contra exfuncionarios de Medellín

Las denuncias de la comunidad fueron confirmadas por la Quinta División del Ejército y la Gobernación de Huila. En conversación con el diario local La Nación, el secretario de Gobierno departamental, Mauricio Muñoz, precisó que “las disidencias están presionando a los presidentes de juntas de acción comunal para que ellos movilicen a la población buscando sacar al Ejército”.

Casos recientes

Para citar dos casos recientes, el pasado 21 de octubre en la vereda San Jorge, de San José del Guaviare, una muchedumbre de campesinos le salió al paso a un grupo de 40 soldados, cuya misión era asegurar el territorio con miras a los comicios regionales; rodearon a la tropa, les retuvieron los celulares y radios, secuestraron a 18 uniformados y les dijeron que tenían que abandonar la zona.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad