martes 26 de mayo de 2015 - 5:27 PM

Deportado de EEUU exjefe paramilitar para cumplir condena de Justicia y Paz

Al bunker de la Fiscalía General de la Nación fue trasladado, tras su deportación de Estados Unidos, Nodier Giraldo Giraldo, alias 'Cabezón', exjefe paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Escuchar este artículo

Este trámite se realizó por el cumplimiento de la pena en Norteamérica por el delito de tentativa de narcotrafico; y ahora deberá pagar una condena de ocho años de prisión por la ley de Justicia y Paz, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y desplazamiento.

Durante su reclusión en la cárcel Northern Neck Regional Jail de Warsaw (Virginia, Estados Unidos), se realizaron por videoconferencia las diligencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, por las que pesan en su contra tres medidas de detención preventiva en establecimiento carcelario, las cuales tiene que cumplir en el país.

Alias 'Cabezón' fue extraditado a Estados Unidos en 2008, junto con otros 13 integrantes de ese grupo armado al margen de la ley. Es sobrino del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, ingresó a las filas cuando era menor de edad y manejaba las finanzas que dirigía su tío.

El Bloque Resistencia Tayrona operó en la zona nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En una de las versiones libres, Giraldo aseguró que el dinero que recolectaba el Bloque Resistencia Tayrona era para la lucha antiinsurgente. Asimismo, indicó que diferentes empresas como la multinacional Chiquita Brands, financiaba el grupo paramilitar a cambio de la protección de sus cultivos en la Zona Bananera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad