Publicidad

Colombia
Martes 11 de enero de 2022 - 12:00 PM

Desbordamiento de ríos y quebradas dejó sin agua potable a Miranda, Cauca

Alrededor de 150 familias de la vereda Caparrozal, en la zona rural del municipio de Miranda, fueron evacuadas de esta población para evitar que quedaran atrapadas en la avalancha que se registró anoche en este punto del norte del Cauca.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

La emergencia comenzó en la tarde de ayer, cuando las intensas lluvias que se registraron en esta zona del país generaron la creciente súbita de los ríos Desbaratado, Güengüe y otras quebradas de la parte alta de esta localidad.

A raíz de esto, las autoridades y organismos de socorro instaron a los campesinos a salir de este poblado para evitar tragedias, más cuando los caudalosos afluentes causaron luego una avalancha, obstaculizando las vías de acceso, puentes y destruyendo la bocatoma del acueducto municipal.

La alerta la dieron los mismos pobladores que compartieron vídeos y fotografías de la magnitud de las crecientes, las cuales tienen bloqueadas por el momento varias vías de la zona, entre ellas la que comunica Miranda y Miranda.

“Gracias a las redes sociales podemos denunciar la avalancha que bajó por Caparrozal, parte alta del municipio. Es que estamos aburridos de decirle a la alcaldía que venga a arreglarnos el gavión acá en el caserío, ahora nos tocó salirnos de las casas porque el río se vino con todo”, denunciaron los pobladores de esta localidad nortecaucana.

Los campesinos tuvieron que salvaguardar sus vidas ubicándose en lugares apartados de las riberas de los ríos.

“No quieren atender nuestro requerimiento sobre que deben intervenir acá en la parte alta para evitar precisamente la emergencia que vivimos ahora con este aguacero”, agregaron los pobladores.

En la mañana de este martes, las autoridades comenzaron las tareas de remoción de las toneladas de barro, piedras y palos que bloquearon varios barrios ubicados a orillas del río Güengüe, ya en la parte plana de esta población, la cual limita con Florida, Valle del Cauca.

“Estos momentos no tenemos agua potable porque la avalancha destruyó la bocatoma, mientras que con maquinaria amarilla buscan sacar todo esos palos y piedras que quedaron en las entradas de las viviendas. Por el momento son solo daños en infraestructura, porque por fortuna la comunidad atendió a tiempo el llamado de salir de las casas”, relataron periodistas de la región.

Este mismo panorama se vivió en el municipio vecino de Florida, Valle del Cauca, luego que ríos como Las Cañas también causaran una avalancha, inundando por completo varias veredas y corregimientos como El Llanito.

El invierno que se vive en amplias zonas del municipio durante los primeros días de este 2022 costó la vida de dos mujeres que fueron arrastradas por la creciente súbita de ríos o quebradas.

En Corinto y Páez-Belalcázar fallecieron la comunera Luz Mery Tróchez y la pequeña Paola Andrea Fiole, de tan solo diez años de edad, luego de caer en caudalosos afluentes de la zona rural de estos municipios.

Por estas emergencias presentadas, se tiene un 70 por ciento de afectación en sus municipios, como Timbío, La Vega, El Tambo, Almaguer, Miranda, López de Micay, El Patía, entre otros.

A raíz de esto, las autoridades regionales decretaron la calamidad pública en el departamento, lo cual permite generar acciones de intervención entre el Departamento del Cauca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para la recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura vial afectada por este fenómeno de origen natural.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad