miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:10 PM

Descartan presencia de coronavirus en pasajeros que llegaron de Italia al aeropuerto de Palmira

La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, descartó este miércoles que los cuatro pasajeros que que llegaron al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón provenientes de Italia estén contagiados con coronavirus.
Escuchar este artículo

Los viajeros llegaron al aeropuerto en la madrugada de este martes , según indicaron las autoridades. Tres de ellos lo hicieron a través de la ruta Milán - Madrid - Cali, mientras que el otro viajó Milán - Miami - Cali.

Sin embargo, solo uno de ellos manifestó señales de gripa. La secretaria de salud de Palmira, Clara Sánchez, explicó que los pacientes fueron tratados en la Clínica Palma Real de este municipio. “Junto a él hay tres personas más que no tienen gripa, pero tienen síntomas respiratorios, les pica la nariz y tienen malestar, pero ninguno tiene fiebre, sin embargo, decidimos tratarlos como un caso sospechoso y los llevamos a la clínica Palma Real”, dijo.

Pero, enfatizó que estas personas no llegan al centro médico de manera espontánea, sino que son trasladados con un tapabocas de alta resolución, con un equipo especial porque el capitán de vuelo les había notificado la situación y los estaban esperando para conducirlos a la Palma Real.

Le puede interesar: Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en América Latina.

Enfatizó que estos pacientes se internaron en un área específica de aislamiento acondicionada en la clínica desde el pasado 30 de enero cuando fueron designados por el Ministerio de Salud para atender casos probables de coronavirus.

“En este momento están en la clínica, están completamente estables, se les hizo una primera prueba. Hay dos tipos de pruebas, la prueba que hacemos con el laboratorio departamental de salud y la contraprueba que se manda al Instituto Nacional de Salud. La primera prueba nos da negativa, pero todavía no descartamos el caso hasta que el Instituto Nacional de Salud, que el día de hoy debe de emitir si se descarta o no el caso, porque ellos son los que deben hacerlo”, indicó.

Por su parte, Lesmes manifestó que “esas personas se aislaron temporalmente. Hicimos las pruebas, ya tenemos los resultados: son negativos para COVID-19 (coronavirus). Esas personas ya están saliendo para sus casas con la recomendación que le hicimos a todos los vallecaucanos: el que tenga gripa se queda en la casa, y si tiene que salir, use tapa bocas”.

Lesmes indicó que esto como medida contra “la influenza que ya va a empezar el pico y contra el coronavirus que pueda entrar al país”.

“Es una medida de vigilancia epidemiológica. No teníamos mayor alerta, pero teníamos la obligación de buscar cuál era el virus que traía el señor para proteger a los vallecaucanos y colombianos. Es bueno que se acostumbren a esto; vamos a seguir haciendo inteligencia epidemiológica para detectar a tiempo cuando el coronavirus llegue a nuestra patria”, concluyó Lesmes.

Hasta el momento, todos los posibles casos de coronavirus que se han investigado en Colombia han sido descartados, y no se tiene conocimiento de algún caso confirmado de la epidemia en nuestro país.

La secretaria de Salud de Palmira aseguró respecto a las personas que tuvieron contacto con los viajeros durante el vuelo, que ya hicieron la identificación de todos los que tuvieron contacto y pasaron la comunicación de advertencia.

Medidas en el Valle

Sánchez señaló que las personas no necesariamente tienen que consultar en la clínica Palma Real, sino que pueden llegar a cualquier institución de salud del país.

Dijo también que Buenaventura fue escogido como el puerto sobre el Pacífico para que de presentarse un caso de coronavirus en altamar sea tratado en esta población.

“La Secretaría de Salud Departamental hizo una ruta específica para que esos pacientes sean atendidos en primera instancia en Buenaventura y luego remitidos a Cali”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad