sábado 23 de julio de 2022 - 12:47 AM

Descuento del 10% en el Soat es constitucional: Procuraduría

El beneficio es para los propietarios de vehículos que hayan registrado un buen comportamiento vial durante los años 2020 y 2021.

Un espaldarazo a la norma que se incluyó en una ley que estableció un descuento único del 10% en la prima del Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para el 2022 a los conductores que hayan tenido buen comportamiento dio la procuradora general, Margarita Cabello.

Además: Corte Constitucional ordena a Duque intervenir en crisis carcelaria

La norma, señala que aplica para los propietarios de vehículos que hayan registrado un buen comportamiento vial durante los años 2020 y 2021, se ajusta a la Constitución.

El pronunciamiento de Cabello se da en el concepto enviado a la Corte Constitucional, en donde sostiene que esa norma, que fue demandada, incluyó un criterio general y de carácter temporal, para la regulación del Soat, por lo que no afectó la competencia del Poder Ejecutivo para ordenar técnicamente dicha actividad aseguradora y, en especial, su facultad de fijar el valor de la prima respectiva.

$!Descuento del 10% en el Soat es constitucional: Procuraduría

En particular indicó que “no desconoció la distribución de funciones propia de la reserva de ley marco”, y, por lo tanto, solicitó declarar exequible el Artículo 2 de la Ley 2161 de 2021, por la cual se dictaron medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Soat.

Le interesa: Autoridades de salud piden calma ante aumento de casos de viruela del mono

En septiembre pasado, el Senado aprobó en último debate la denominada Ley Soat, en la cual se contempla que aquellos conductores que no han afectado la póliza puedan acceder a un descuento del 10% en la compra. Además, con esto se buscaba incentivar las prácticas de buen manejo para no utilizar el seguro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad