jueves 09 de noviembre de 2023 - 1:39 PM

Desde Argentina Álvaro Uribe respondió a denuncias por ‘falsos positivos’

El exmandatario afirmó que se trata de una persecución que lleva décadas y no se negará a colaborar con las justicia argentina.
Compartir

Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ denunciaron al expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la justicia penal argentina, con el fin de que se investigue al exmandatario por crímenes de lesa humanidad, confirmó a Colprensa el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar).

Sebastián Escobar, vocero del colectivo Cajar, explicó desde Buenos Aires a Colprensa que optaron por Argentina para denunciar a Uribe gracias a que allí se reconoce el principio de justicia universal.

Le puede interesar: Atento: 32 sería el número de personas secuestradas por el Eln, según lo confirmó la Policía

“Muchos países que reconocen la jurisdicción universal tienen muchas limitaciones”, indicó Escobar. “Por ejemplo, que la persona contra quien se lleva la causa resida en el país o que las víctimas residan en el país. Respecto al caso de Argentina, esa limitación no existe, puede juzgar a personas en cualquier lugar del mundo y con las víctimas en cualquier lugar del mundo”, precisó.

En Colombia, aunque la justicia ordinaria y la justicia transicional han avanzado en el esclarecimiento del fenómeno de las muertes y desapariciones presentadas como bajas en combate, ‘falsos positivos’, ningún tribunal tiene competencia para investigar a un expresidente por esos hechos. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por su parte, nunca ha emitido un pronunciamiento claro sobre el papel que Álvaro Uribe pudo, o no, tener.

Lea también: Se conocen las primeras imágenes de la liberación del padre del jugador Luis Díaz

Álvaro Uribe Respondió

El exmandatario afirmó que las denuncias tienen un entramado que busca perjudicarlo desde hace años y recalcó que tiene toda la intención de responder ante la justicia argentina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad