martes 08 de enero de 2019 - 9:58 AM

Desde el Senado piden acciones para proteger líderes sociales

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Paz del Senado manifestó su preocupación por el asesinato de varios líderes sociales y exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc en los últimos días y hace un llamado a las autoridades para que realicen un plan de choque frente a esta situación..

Puntualmente, la Comisión hace énfasis en el asesinato de Gilberto Valencia en Suárez, (Cauca), el primero de enero; Jesús Adier Perafán, en Caicedonia, (Valle del Cauca), el 2 de enero; Wilmer Antonio Miranda en Cajibio, (Cauca), el 4 de enero; Wilson Pérez Ascanio, en Hacarí, (Norte de Santander), el 5 de enero, y Maritza Quiroz Leiva, en Santa Marta, (Magdalena) el 5 de enero. Así mismo, enfatiza en la muerte del exintegrante de las Farc Salomón Pulido, ocurrido el día 6 de enero en el Meta y del dirigente del partido Centro Democrático, José Rafael Solano González, ocurrido el 4 de enero en Zaragoza, Antioquia.

“Alertamos especialmente sobre la grave situación de amenazas en territorios de los departamentos del Cauca (donde ya van 46 asesinatos, entre campesinos e indígenas), Chocó, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo que ameritan un informe y un plan de choque eficaz de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de la Defensa y otras instancias del gobierno y el Estado Colombiano”, dice el texto.

De acuerdo a la Comisión de Paz, estos hechos enlutan el comienzo del nuevo año y se suman a la alarmante cifra de asesinatos y amenazas de diversos tipos contra líderes sociales y excombatientes de la Farc durante el último periodo que han evidenciados en diversos informes de autoridades nacionales y organismos internacionales.

En este sentido la Comisión exhorta a las autoridades a proteger a los líderes y comunidades amenazadas, a cumplir con las garantías constitucionales y con las medidas previstas en el acuerdo de paz para las comunidades campesinas con el fin de impedir que bandas criminales y narcotraficantes copen y controlen los territorios en los cuales tenía presencia la exguerrilla de las Farc.

“Al conjunto de la sociedad la convocamos a rechazar contundentemente estos actos de violencia, su impunidad y a reclamar la defensa de la vida, la paz, la justicia y la solidaridad con los líderes sociales”, añade el comunicado.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad