miércoles 04 de octubre de 2023 - 11:36 AM

Desentierran hornos utilizados por paramilitares para deshacerse de cuerpos campesinos en Norte de Santander

Antropólogos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, encontraron restos humanos en un horno de trapiche utilizado por paramilitares para incinerar víctimas del conflicto armado colombiano.
Compartir

Se trataría de un antiguo horno de trapiche convertido en una caldera para incinerar personas. A punta de pala y escobillas, el personal forense busca restos humanos de personas qué serían víctimas de los paramilitares, estimando que existen más de 100.000 por desaparición forzada.

La primera intervención se realizó en el mes de mayo por la Ubpd, a fin de continuar con las labores para la reconstrucción de los hechos que pudieron haber sucedido entre 2002 y 2004.

Tras lo anterior, del 24 al 28 de septiembre se llevo a cabo la segunda intervención por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, donde inició un nuevo ciclo de intercesión en el predio llamado Juan García de la vereda La Uchema, en el departamento de Norte de Santander, en Villa del Rosario.

Allí, anteriormente estaba ubicado un trapiche que presuntamente fue utilizado por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como hornos crematorios.

Inicialmente, las operaciones de búsqueda y excavación tendrían una profundidad de aproximadamente un metro, enfocándose en el lugar donde estaban ubicadas antiguamente las pailas, siendo estas las de mayor potencial investigativo y probatorio.

$!Desentierran hornos utilizados por paramilitares para deshacerse de cuerpos campesinos en Norte de Santander

“La información nos permite inferir que posiblemente estas construcciones eran utilizadas para incinerar cuerpos, lo que estamos haciendo es tratar de reconstruir las áreas donde presumiblemente los cuerpos fueron dispuestos”, afirmó Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la Ubpd para la entidad.

La unidad está comprometida con garantizar la participación de las familias y organizaciones en el proceso de búsqueda. Por tal motivo, contaron en todo el proceso con la participación humanitaria de los familiares de las víctimas con hipótesis de localización en este lugar y una delegación de la Fundación Progresar y la Mesa Departamental de Víctimas del Norte de Santander.

“Desde el 2021 se viene trabajando con la comunidad y las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta. Se ha hecho recolección de información que nos ha permitido orientar hipótesis de localización en este sector”, dijo María Angélica González Carreño, coordinadora de la Ubpd en Cúcuta para la entidad.

$!Desentierran hornos utilizados por paramilitares para deshacerse de cuerpos campesinos en Norte de Santander

Los campesinos fueron desplazados y sus calderas transformadas en máquinas para desaparecer cadáveres y borrar las pruebas de cientos de homicidios ejecutados a comienzos de los 2000. Ahí, en una estructura de ladrillo, pudieron haber caído pequeños huesos, piezas dentales o cenizas de las víctimas quemadas en la cabina superior.

A principios de la década de los 2000, los campesinos fueron desarraigados de sus tierras y sus calderas se transformaron en herramientas de muerte y desaparición, eliminando las pruebas de cientos de homicidios ejecutados. Es posible que allí, en la estructura de ladrillo, hayan caído pequeños huesos, dientes o cenizas de víctimas incineradas en la cabina superior.

Por su parte, Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la Ubpd y líder de esta comisión, afirmó que este es uno de los sitios más importantes que la Unidad de Búsqueda viene documentando desde tiempo atrás. Por ello es fundamental para hallar a las personas dadas por desaparecidas.

Se presume que dicho horno fue abandonado probablemente después de haber sido utilizado para cremar cuerpos, siendo esta una práctica macabra y común en una región azotada y desangrada por el conflicto entre paramilitares y guerrilleros.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad