Publicidad

Colombia
Sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Desmovilización en el Eln: presión o ruptura

El pasado 29 de abril se presentó la desmovilización de 20 integrantes del frente José María Becerra del Eln, en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos estaba el cabecilla, alias Palermo. Esto se suma a otras desmovilizaciones que se han dado en las últimas semanas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa /VANGUARDIA
Colprensa /VANGUARDIA

Compartir

Colprensa /VANGUARDIA

Colprensa /  VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Colprensa / VANGUARDIA

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, es una guerrilla que nació en Santander y es considerada la última guerrilla activa en Colombia, luego que se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en 2017.

Tras varios intentos fallidos de adelantar diálogos de paz con el Eln, el más reciente con el expresidente Juan Manuel Santos quedó suspendido con la llegada del presidente Iván Duque, tras no cumplir con las peticiones.

Pese a que los diálogos siguen estancados, un día antes que terminara la tregua anunciada por el Eln en abril pasado debido a la COVID-19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 601, mediante el cual otorga beneficios que tendrán los Grupos Armados Organizados (GAO), que decidan someterse de manera individual a la justicia.

Y, pese a que la situación con el Eln lleva un proceso diferente, desde el pasado 29 de abril hasta la fecha, al menos 40 integrantes del frente José María Becerra, que opera en el Cauca, se han desmovilizado, con el fin de acogerse a estos beneficios anunciados por el presidente Iván Duque.

¿Presión o ruptura?

Ese frente está en la zona del Tambo y Timbiquí, en el Cauca. Según Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, “lo que pasa es que (ese grupo) se está desbaratando por la presión de los grupos residuales y del Ejército y por tanto algunos están optando por entregarse y acogerse a la desmovilización”.

González Posso considera que no son deserciones de ruptura de sus jefes, sino situaciones por el cerco militar y la presión que se siente en el territorio y a esto se suma las dificultades de movilidad en medio de la pandemia porque la gente está encerrada y son completamente visibles.

El presidente de Indepaz señala que, además, el Eln no está acostumbrado a esos niveles de confrontación sostenida porque no son una guerrilla de ataque, sino una guerrilla efectiva, y por tanto buscan acogerse a estos beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.

Sin embargo, recuerda que esos ofrecimientos no son nuevos, sino que llevan décadas, como desde los 90, y es una estrategia permanente para desvertebrar esos grupos armados ilegales y producir deserciones, pero además creo que se dan las desmovilizaciones porque hay muchas dificultades en medio de la pandemia que vive el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad