viernes 24 de julio de 2020 - 12:00 AM

Destinan recursos a zonas de conflicto por pandemia

La coordinadora de la ONU recalcó que “invertir en la salud de los ciudadanos en estos municipios es también invertir en una paz sostenida y el futuro de Colombia”.
Escuchar este artículo

El Fondo Multidonante de Naciones Unidas y el Gobierno colombiano invertirán 4,6 millones de dólares en municipios golpeados por el conflicto armado para combatir la pandemia del coronavirus, que deja en el país 218.428 contagiados y 7.373 fallecidos, informaron ayer fuentes oficiales.

De esas inversiones se beneficiarán 170 municipios que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, o en donde están los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, en los que desmovilizados de las Farc cumplen un proceso para volver a la sociedad.

Le puede interesar: Admiten demanda que solicita la nulidad de la elección del fiscal Barbosa

“El Gobierno está haciendo sus máximos esfuerzos por apoyar a las poblaciones más vulnerables del país en esta época. En este sentido, la gestión de recursos provenientes de fuentes de la cooperación internacional es fundamental”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario agregó que “es una estrategia de contención dentro del programa de salud rural, que viene dando resultados”.

Los recursos, que fueron aprobados por el Fondo Multidonante en abril de este año y cuya ejecución final se dio en junio, ya están siendo desembolsados.

Las inversiones

El centro de las inversiones es la prevención del contagio en personal de salud en hospitales públicos de 170 municipios Pdet, el fortalecimiento en la prestación de servicios de los hospitales públicos en 26 pueblos cercanos a los Etcr y el aumento de la vigilancia epidemiológica para la detección y aislamiento de casos sospechosos y confirmados de la COVID-19 en esas zonas.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta, quien copreside el fondo junto con Archila, aseguró que “gracias al compromiso de los donantes del fondo, estamos apoyando con este proyecto al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por atender la crisis de la COVID-19 en estos territorios, protegiendo la paz.

Manejo de recursos
Los recursos están siendo ejecutados por la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, y Ministerio de Salud de Colombia.
En esa dirección ya se inició el proceso compra de elementos y equipos para la protección médicos y personal de sanidad que está en la primera fila de la amenaza de la COVID-19.
Al personal de salud de los 170 municipios que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, se le enviarán 210.330 unidades de elementos de protección personal.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad