Publicidad

Colombia
Martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Destituyen e inhabilitan por 12 años a policía que pateó en la cara a una mujer en medio de una manifestación

El actuar del uniformado quien pertenecía en su momento al Escuadrón Móvil Antidisturbios fue calificado como gravísimo a título de dolo por la Procuraduría

Compartir
Imprimir
Comentarios
El hecho ocurrió durante una manifestante en el marco del Paro Nacional del 2019. (Foto: cortesía/VANGUARDIA).
El hecho ocurrió durante una manifestante en el marco del Paro Nacional del 2019. (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

Compartir

El hecho ocurrió durante una manifestante en el marco del Paro Nacional del 2019. (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

Eliécer Cardozo Barón es el nombre del agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (antes Esmad) que no podrá ejercer durante 12 años en cualquier trabajo en el servicio público. El uniformado, de acuerdo con la Procuraduría, cometió una falta grave al patear en la cara a una manifestante durante el Paro Nacional del 2019.

Eran las 4:50 de la tarde del 21 de noviembre de 2019. Ese día, miles de manifestantes habían salido a las calles para mostrar su inconformismo con las políticas del entonces presidente Iván Duque. En Suba, al sur de Bogotá, había llegado el escuadrón ‘antimotines’ para controlar a algunos protestantes que se tornaban violentos.

Puede leer: Atención: Luego de tres días, Eln levantó paro armado en Chocó

Videos ciudadanos y el lente del fotógrafo Héctor Fabio Zamora registraron el momento en el que el agente Cardozo –en un evidente uso excesivo de su fuerza– pateó en la cara a una manifestante que intentó socorrer a un hombre que había sido detenido por los agentes oficiales.

“La Entidad determinó que, como consecuencia del exceso en el uso de la fuerza durante la neutralización de un tercero, el uniformado causó daño a la ciudadana ocasionándole lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores, las cuales fueron documentadas tanto en el informe pericial de medicina legal como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias”, indicó el Ministerio Público a través de un comunicado.

En el momento que cometió la agresión, Cardozo Barón se desempeñaba como comandante del Esmad de la Estación de Policía Suba. La Procuraduría concluyó, durante el juicio disciplinario, que el uniformado estaba en una evidente condición de superioridad frente a la ciudadana.

También lea: "Está completamente equivocado": Ministro de Justicia le responde al exfiscal Barbosa

El agente contaba con toda la indumentaria requerida para ejercer sus funciones, tales como casco, botas y todo el entrenamiento recibido para desempeñar su cargo. En contraposición, la ciudadana solo tenía una pañoleta que la protegía de los gases lacrimógenos y una bicicleta para movilizarse.

“La aplicación de la fuerza debe ser considerada por parte de los integrantes del Esmad como la última opción utilizada para salvaguardar la vida, y la integridad física, tanto de los ciudadanos como de los propios agentes, y en todo momento debe regirse por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad”, recordó la Procuraduría.

Además: Así es el parque solar más grande de Colombia

En todo caso, el órgano de control calificó la agresión del uniformado como una falta “gravísima a título de dolo” y desde la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento le impusieron una inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos. El uniformado podrá solicitar una revisión del fallo en segunda instancia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad