martes 24 de junio de 2014 - 10:15 AM

Devuelven piezas arqueológicas que cayeron en tráfico ilícito

Las autoridades judiciales españolas ordenaron la entrega a Colombia de 691 piezas pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional, esto tras concluir un caso contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

La colección que alcanzaría los siete millones de dólares, fueron incautados en España a un ciudadano colombiano quien las había sacado del país de forma ilegal. La entrega constituye una importante contribución a la recuperación de la memoria prehispánica y del patrimonio nacional.

Hay vasijas de forma humana o decoradas con cabezas de animales, cuencos de cerámica con dibujos geométricos en tonos ocres, pequeños instrumentos musicales, collares y utensilios para pintarse el cuerpo y todo tipo de piezas precolombinas.

Luego de que el Gobierno colombiano enviara una solicitud a través de la Fiscalía General de la Nación, este martes en el Museo de América de Madrid, fueron entregadas las piezas en un acto protocolario en el que participaron Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España; el director de Bellas Artes del ministerio de Cultura de España y Eusebio Fragua, jefe Superior de Policía en el país ibérico.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) será el encargado del proceso de repatriaje, que tomará aproximadamente dos meses hasta su regreso a Colombia. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores asumirá los costos de embalaje y transporte de las piezas hasta Colombia.

Cuando las obras se encuentren en territorio nacional, la Fiscalía General de la Nación las recibirá como lo dicta la orden judicial emitida por las autoridades españolas. En seguida serán entregadas al ICANH que se encargará de su protección y promoción.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad